Países de América Latina y Europa se reúnen en Cusco para impulsar agricultura orgánica

2652

Países de América Latina y Europa se reunirán en Cusco para impulsar agricultura orgánica _Charla quinua productoresCusco será sede de la X Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica – CIAO, plataforma técnica que impulsa acciones para fortalecer una agricultura orgánica que contribuya a la seguridad alimentaria, al desarrollo de negocios y a la mitigación del cambio climático, así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

El objetivo de la reunión es fortalecer las actividades de las autoridades competentes en el control de la agricultura orgánica, favorecer el fomento y desarrollo de la actividad orgánica y  promover el desarrollo y armonización de normas y procedimientos que regulen la producción y el comercio de los mismos.

Durante la asamblea ordinaria, que se desarrollará del 06 al 08 de agosto, se conocerán los avances normativos, de supervisión y control de los países asistentes, también los avances en la gestión para el comercio de productos orgánicos con los países de las Américas y otras regiones.

España expondrá sus experiencias en el registro de los bioinsumos para la agricultura orgánica (controladores de plagas y enfermedades y fertilizantes para la nutrición de plantas).

Acuerdos

Países de América Latina y Europa se reunirán en Cusco para impulsar agricultura orgánica _supermercadosLos países que integran la asamblea establecerán acuerdos para fortalecer el proceso de control y fiscalización de la producción orgánica en el Perú, así como el fomento de la producción orgánica hacia una agricultura limpia que contribuya a la preservación de los recursos naturales.

Además se suscribirán convenios de cooperación para favorecer el registro y control de los insumos agrarios utilizados en la agricultura orgánica.

Esta asamblea reunirá a 19 países entre ellos Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá,  Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

También participarán como países observadores: España, Portugal y Bélgica.

Agricultura Orgánica

La agricultura orgánica permite generar alimentos con menores riesgos para la salud humana y animal, así como proteger al medioambiente evitando el uso de químicos a la vez que fomenta el uso óptimo de los recursos naturales.

Más de 87 mil peruanos se dedican a la producción orgánica y se encuentran en las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tumbes y Ucayali.

El Senasa es la autoridad nacional encargada de la fiscalización de la producción orgánica a nivel nacional; es el organismo que propone las normas y sanciones para dar garantía del producto orgánico en el mercado nacional e internacional.

Organizadores

Las instituciones organizadoras de la X Asamblea de la CIAO son el Ministerio de Agricultura y Riego, representado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y la Dirección General Agrícola – DGA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, la Secretaria Ejecutiva de la CIAO y la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Cusco.