Países del COSAVE interesados en estrategia aplicada para el control de langostas en Perú

2048

La estrategia aplicada con éxito por el Senasa para el control de la plaga de langostas (Schistocerca interrita) en Lambayeque luego del fenómeno climático de 2017 en el norte del Perú, generó interés en los países miembros del Comité de Sanidad Vegetal – COSAVE (Argentina, Bolivia y Paraguay), que decidieron conocer de cerca las acciones realizadas en el Perú.

Esta experiencia alcanzada por el Senasa es valorada en el exterior y debido a ello se desarrolló en Lambayeque la primera fase del I Taller de Capacitación para el Manejo Integrado de la plaga de langostas.

La estrategia del Senasa consiste en utilizar técnicas evaluativas y de aplicaciones efectivas para reducir las poblaciones de langosta sin el uso excesivo de plaguicidas de uso agrícola.

Mediante el trabajo en campo, los profesionales de Argentina, Bolivia y Paraguay conocieron las herramientas armonizadas para el manejo integrado de langostas, sobre todo en técnicas de evaluación poblacional de acrídidos y calibración de equipos para el control químico a ultra bajo volumen.

Las capacitaciones en Lambayeque se desarrollaron del 22 al 24 de octubre, en la ciudad de Chiclayo y en los desiertos del distrito de Olmos, específicamente en el sector de Alto Negro Pañalá.

Taller continuará en Ayacucho

Del 25 al 28 de octubre, los profesionales del COSAVE se trasladarán a la región de Ayacucho para continuar con el taller; las acciones se enfocarán en evaluar las poblaciones de langosta de la especie Schistocerca piceifrons peruviana en los distritos de Huanta y Churcampa, lugares donde el Senasa mantiene bajo control esta plaga.