Acciones del MINAGRI y Comité Agrario impulsarán exportación de palta Hass en Huancavelica

2267

artEl Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con el Comité Regional de Gestión Agrario de Huancavelica, acordó dentro de su plan de trabajo, promover la exportación de palta Hass en beneficio de pequeños productores de las microcuencas del río Mantaro, San Juan y Huaytará.

El grupo de trabajo está conformado por instituciones públicas y privadas enfocadas en potenciar la agricultura y ganadería; por lo que a través de estas reuniones de coordinación buscan articular sus actividades a favor de los agricultores de la región.

De esta manera, se determinó brindar asistencia técnica en producción, comercialización y exportación de este producto, y fortalecer las acciones de monitoreo y evaluación de campos, para que durante la certificación de lugar de producción no tengan inconvenientes.

En cuanto a la sanidad agraria, el trabajo incluye la vigilancia fitosanitaria a predios de palta ubicados dentro de la red de vigilancia de mosca de la fruta, actividad  que abarca 8 distritos de las provincias de Huancavelica (Acoria), Tayacaja (Quichuas) y Castrovirreyna (San Juan, Ticrapo, Villa de Arma, Capillas, Tantara y Mollepampa), lugares  que cuentan con predios de producción certificados en el cultivo de Palta Hass.

Entre otras actividades, se dispuso la ejecución del ‘Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018’ en 19 distritos de la región Huancavelica, así como la obtención e instalación de plantones forestales y la producción de camélidos sudamericanos. Estas actividades serán desarrolladas de acuerdo a la función de cada institución.

A la cita acudieron, Rommel Vargas Manrique, director ejecutivo del SENASA Huancavelica, y los titulares de las instituciones de Agro Rural, Sierra y Selva Exportadora, Oficina de Planificación,  Agraria, DRA – Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica, ALA, FONCODES, MIDIS y PESCS – Proyecto Especial Sierra Centro Sur.

La próxima reunión está convocada para el 05 de junio, día en el que se hará seguimiento y monitoreo de las actividades programadas dentro del plan de trabajo acordado.