Pasco: Productores de comunidades nativas usan controladores biológicos en la producción de sus cultivos

1482

Con la participación activa de productores de comunidades nativas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, desarrolla cinco Escuelas de campo, como parte de las estrategias que buscan fortalecer la agricultura familiar en la región Pasco.

Mediante la metodología de “aprender haciendo”, el SENASA orienta a los productores para el uso de controladores biológicos, como alternativa al manejo de plagas, que comúnmente atacan a sus cultivos; entre ellos trips y picudo.

De esta manera se busca prescindir del uso de plaguicidas, contribuyendo a una producción de frutales más saludable y amigable con el medio ambiente.

Durante el desarrollo de estas sesiones, los agricultores aplicaron y liberaron controladores biológicos como Lecanicillium lecani, Bauveria basiana, crisopas Ceraeochrysa cincta y Orius insidiosus y aprendieron de otros tipos de controles que se ajustan a su sistema de producción y necesidades, haciendo más productivo y rentable su cultivo.

Estas jornadas que fortalecen las habilidades de los productores para una correcta toma de decisiones en el control de plagas y enfermedades, están organizadas en las comunidades nativas de El Porvenir, Villa Real, Hanswald, Paraíso Ashaninka y Unión Lobo.

Dentro de los aprendizajes que se brindan, se busca que los productores  conozcan las diferentes etapas fenológicas del cultivo, sus condiciones a evaluar y  las principales plagas que atacan a sus frutales y a cómo enfrentarlas

A través de estas intervenciones, los agricultores aprenden a controlar sus plagas y mejorar la oferta comercial de las 80 hectáreas de platanos que tienen en su comunidad.