Pasco: Productores y autoridades realizan acopio responsable de envases vacíos de agroquímicos

3210

SENASAEn el marco de la inauguración del Centro de Acopio de Envases Vacíos de Agroquímicos en Huancabamba – Oxapampa, pequeños productores y autoridades locales, realizaron la recolección, traslado y almacenamiento de recipientes de productos agroquímicos usados, con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

A través de estas actividades, se busca prevenir y proteger la salud pública, salud animal y el medioambiente, así como orientar el uso y manejo adecuado de estos productos mediante la ejecución de buenas prácticas agrícolas en todos los cultivos de la zona.

Previamente, Servidores del Campo realizaron capacitaciones en los distritos de Villa Rica, Puerto Bermúdez y Constitución, resaltando la importancia del triple lavado, y la manera correcta de inutilizar estos envases (perforándolos, cortándolos o agujereándolos) antes de almacenarlos en lugares seguros, para su posterior traslado al nuevo centro de acopio en Huancabamba.

La autoridad sanitaria detalló a los asistentes (autoridades, comerciantes de agroquímicos, técnicos, profesionales y agricultores) las disposiciones establecidas en el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola (DS-001-2015-MINAGRI) y las sanciones que se aplican por incumplimiento de dicha norma. Igualmente la Asociación Campo Limpio realizó la capacitación a través del Programa de Manejo Responsable de envases vacíos de agroquímicos

Las actividades se realizaron en los distritos de Huancabamba, Villa Rica, Oxapampa, Puerto Bermúdez y Constitución de la provincia de Oxapampa, con la participación de autoridades locales, Agencia Agraria de Oxapampa, Senasa, Municipalidad Provincial de Oxapampa, Campo Limpio Perú, Sub Prefectura, ONG IBC, DEVIDA, comerciantes de agroquímicos y productores agrícolas.

El Senasa es la autoridad competente que regula el ciclo de vida de los plaguicidas, desde su producción, comercialización, uso y hasta el destino final de sus envases.