Pasco: Senasa evalúa presencia de caracol gigante africano en Oxapampa

2468

Senasa - Presencia de caracol gigante en Puente Paucartambo y Sogormo - Oxapampa - PascoEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realiza permanentemente la evaluación del caracol gigante africano, considerado como una de las mayores plagas invasoras y dañinas del mundo.

La ejecución de las actividades que se desarrollan en la provincia de Oxapampa, en la región Pasco, comprende la aplicación del procedimiento para la evaluación, capacitación a personas y reportes de los trabajos sobre Achatina fulica que permitirán potenciar el sistema de información nacional con datos actualizados sobre la plaga.

Durante el primer semestre del año, los servidores del campo del Senasa evaluaron la presencia del molusco exótico en el Centro Poblado Puente Paucartambo (zona de brote oficial de la plaga – distrito de Villa Rica) y en Sogormo (distrito de Oxapampa), ambas en el ámbito jurisdiccional de la provincia de Oxapampa, colindante con los predios de la región Junín.

Procedimiento de evaluación

Para la evaluación, el profesional del Senasa lleva consigo un equipo GPS, formato de evaluación, contómetro y linterna de cabeza (trabajo nocturno); en el campo recorre la zona delimitando visualmente el área infestada y ubica las zonas donde se encuentran los focos de la plaga. En el formato se consigna información como ubicación del lugar (coordenadas), cantidad de las áreas evaluada e infestada.

Seguidamente, delimita el ancho del área y procede al conteo de los caracoles con ayuda del contómetro o a través del manual, consignando datos con los cuales calculará la densidad poblacional.

Acciones realizadas

A la fecha, se ha evaluado 16 hectáreas entre el Centro Poblado Puente Paucartambo (distrito de Villa Rica) y Sogormo (distrito de Oxapampa); en el mes de junio la densidad poblacional fue de 0.73 en Villa Rica y 2.21 en Oxapampa, cálculo hallado con la aplicación de la fórmula número de caracoles contados sobre el área delimitada.

La plaga del caracol gigante africano se encuentra presente en la zona urbana del Centro Poblado Puente Paucartambo, donde el Senasa se mantiene alerta y vigilante a su aparición en lugares colindantes al foco, toda vez que los daños que causa pueden ser devastadores para las áreas de cultivo.

Ante el impacto negativo que pudiera significar la plaga, el Senasa ha promovido el trabajo articulado entre los gobiernos locales e instituciones sectoriales involucradas de la provincia de Oxapampa, brindándoles la información necesaria para el control y eliminación del molusco.

Nota

En la región Pasco se ha registrado un rango de densidad poblacional que va de 0.88 a 2.21, alcanzando el promedio de 1.33 de densidad poblacional tras la evaluación realizada en el primer semestre del año alcanzó. La infestación del caracol en estos últimos meses bajó notablemente comparado con los meses lluviosos de enero, febrero y marzo.