Pasco: Senasa fortalece vigilancia fitosanitaria en el cultivo de cacao

3249

Senasa - Evaluacion de campos de cacaotales en Puerto Bermudez - Oxapampa - PascoEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ha fortalecido la vigilancia fitosanitaria en las parcelas de cacao en Pasco, con el objetivo de identificar la posible presencia de plagas en los distritos de Puerto Bermúdez, Palcazú y Constitución, en la provincia de Oxapampa.

Hasta el mes de noviembre, los servidores del campo del Senasa prospectaron 88 hectáreas de la meta programada, logrando un avance anual del 92%.

En la prospección efectuada se ha monitoreado la presencia de las principales plagas, tales como: Moniliasis, causada por un hongo que afecta solo a los frutos y se manifiesta mediante una necrosis; Escoba de Bruja, hongo que afecta a frutos pequeños, brotes pequeños y de cojines florales, los mismos que deben ser retirados del campo antes de que esporule; Pudrición Parda de la mazorca, enfermedad causada por el hongo Phytophthora palmivora, el mismo que es favorecido por el exceso de humedad; Chinche o mosquilla – Monalonion disimulatum, que  es favorecido por un exceso de sombra y daña a las mazorcas causando manchas o pústulas, y los Perforadores de mazorcas, que ovipositan en las mazorcas dañando los granos de cacao.

Las plagas en el cacao son favorecidas por factores climáticos, tales como humedad y temperatura, los mismo que a su vez son esenciales en el desarrollo fenológico de la planta.

En los distritos de Puerto Bermúdez, Palcazú y Constitución, existen más de 5 mil hectáreas instaladas, por lo que el Senasa permanentes charlas en la zona sobre el Manejo Integrado de Plagas del cacao y monitoreo de plagas.

El cacao es uno de los cultivos que viene cobrando importancia en la región Pasco, presentándose como alternativa a los cultivos de la selva baja. Ante dicho contexto, el Senasa articula sus acciones con los productores, las Municipalidades Distritales de Puerto Bermúez y Constitución, la Agencia Agraria Oxapampa y DEVIDA, para fortalecer aún más su intervención en favor de los cacaoteros.

Dato

Senasa ya tiene programado para el próximo año las capacitaciones dirigidas a técnicos y a productores para fortalecer la vigilancia fitosanitaria de las plagas del cacao.