Pequeños agricultores afectados por Niño costero reciben bonos de emergencia

2229

Cerca de 137 de ellos recibieron este beneficio en Piura de manos del presidente Pedro Pablo Kuczynski, y del titular del sector, José Manuel Hernández

Hoy se inició en la provincia de Sechura (Piura), la entrega oficial de los primeros bonos agrarios por emergencia a los pequeños agricultores afectados por el fenómeno del Niño costero. La actividad contó con la presencia del jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y del titular del Ministerio de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

Minagri

En esta primera etapa, 137 agricultores que conforman la junta de usuarios de riego de la “Margen Izquierda Buñuela” del distrito de La Unión, recibieron este beneficio económico para rehabilitar sus tierras agrícolas.

“Nosotros no vamos a abandonar al hombre del campo, por ello continuaremos con esta tarea hasta hacer reflotar nuestras tierras dañadas y reactivar la actividad agropecuaria”, expresó el ministro ante un millar de campesinos que se dieron cita para presenciar esta actividad.

En ese sentido, Hernández anunció que entre hoy y mañana el Ministerio de Agricultura y Riego entregará 500 bonos más en otras zonas de Piura, como también en los valles agrarios de Lambayeque.

“Vamos a realizar una rápida cobertura de toda la costa norte del país y demás regiones que incluyen las zonas de emergencia”, añadió.
Vale resaltar que la entrega de este bono solo se hará efectiva a los productores que perdieron por lo menos 50% de su producción o capacidad productiva y que se encuentren debidamente empadronados.

Por otro lado, el ministro Hernández anunció que los agricultores también podrán reactivar su economía a través del Programa de Cultivos Temporales y de Recuperación de Plantaciones de Frutales, el cual cuenta con un fondo de 25 millones de soles.

“De esta manera, las hectáreas agrícolas afectadas por las inundaciones de ríos, lluvias y huaicos podrán ser rehabilitadas aprovechando su fertilidad y principalmente la humedad absorbida, durante el periodo de emergencia”, resaltó.

Como ejemplo mencionó que en la región Lambayeque se encuentran en plena ejecución las primeras siembras temporales de 300 hectáreas con semillas de frijol Caupí, las mismas que han sido certificadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)

El ministro Hernández añadió que su sector cuenta además con 100 millones de soles para financiar a los productores, así como otros 15 millones en Seguro Agrario para créditos que sean solicitados a partir de la fecha. Además, hay otros 3 millones de soles que están orientados al financiamiento del Seguro Agrario para zonas alto andinas.

Durante la entrega de los primeros bonos agrarios por emergencia, el presidente Kuczynski expresó su absoluta confianza en la gestión que está desarrollando el ministro José Manuel Hernández, y alabó el intenso trabajo que está desarrollando en apoyo a los productores agropecuarios que se vieron afectados por el Niño costero. “Ministro de Agricultura, gracias por el esfuerzo, yo confío en él”, dijo ante los asistentes.