Pequeños productores citrícolas comprometidos en el control y erradicación de la plaga mosca de la fruta

710

Con el lema “Erradicar las moscas de la fruta está en tus manos”, pequeños productores de la selva central, con la orientación del SENASA, lograron reducir en un 85% la incidencia de la plaga  en más de 1500 hectáreas donde se produce cítricos.

Las más de mil familias citrícolas que participaron en el proyecto “Implementación de las acciones de prevención y control sanitario de la mosca de la fruta en los cítricos” aprendieron las labores de control cultural mecánico, actividad que reduce en un 80% en el control del insecto, ya que corta el ciclo reproductivo de la mosca de la fruta.

Dicho proyecto es el resultado de un trabajo articulado entre el SENASA y la municipalidad provincial de Satipo, quienes de forma estratégica vienen resguardando la sanidad agraria en los cultivos de importancia económica de la provincia.

En el marco de esta alianza y para la sostenibilidad de estos resultados, el SENASA también brindó el acompañamiento a los técnicos agrarios de la municipalidad, quienes orientarán a las familias dedicadas al cultivo de cítricos enseñándoles las labores culturales como rastrilleo de suelos, periodo de campo limpio, podas de sanidad y lavados de árboles.

Durante la ceremonia de clausura del proyecto, se reconoció a pequeños productores citrícolas por su compromiso en la lucha contra la mosca de la fruta. Los citricultores solicitaron que se continúe con los trabajos de las instituciones del estado para mejor la calidad de su producto.

Para complementar y monitorear los trabajos de los citricultores, la autoridad en sanidad agraria instaló  una red de trampeo conformada por 100 trampas tipo Multilure, con el objetivo de monitorear la incidencia de la plaga en estos sectores.

Este trabajo articulado entre el gobierno central y gobierno local beneficia  a los pequeños productores citrícolas de los distritos de Pangoa, Mazamari, Río Negro y Coviriali, quienes se han proyecto mejorar sus ingresos con una oferta agroexportable.