Pequeños productores de Apurímac se benefician con jornada de vacunación contra carbunco

2030

Senasa vacuna contra carbunco sintomatico en Apurimac - MINAGRIEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI vacunó a 250 cabezas de ganado bovino contra el carbunco sintomático y edema maligno en la comunidad de Karkatera, provincia de Abancay, en la región Apurímac, en beneficio de 60 familias que se dedican a la actividad pecuaria.

La jornada de vacunación se desarrolló el último 5 de mayo y abarcó los sectores de Ccelluyacu, Karkatera, Siquibamba y Minune, en donde los especialistas en sanidad agraria solicitaron la participación activa de los productores en estas campañas que se ejecutan todo el año, pues contribuye a resguardar la actividad pecuaria en el ámbito rural para evitar pérdidas económicas.

En ese contexto, se tiene previsto atender a un total de 12,820 animales contra carbunco durante este mes en la región: Abancay (1500), Andahuaylas (5450), Antabamba (900), Aymaraes (2490), Chincheros (800), Cotabambas (540) y Grau (1140).

Paralelamente, también se dictarán charlas a más de 80 pequeños productores pecuarios con el propósito de mantener bajo control la enfermedad en las comunidades más alejadas.

Prevención

En la vacunación, los ganaderos fueron instruidos sobre los síntomas que manifiestan los animales afectados y la importancia de notificar al MINAGRI para realizar la toma de muestras y diagnosticar a tiempo la enfermedad, evitando posibles contagios y muerte del ganado.

“Como ganadero es importante que el Senasa acuda inmediatamente a ayudarnos para implementar acciones de control. Es primordial la prevención y por eso tenemos que ser conscientes en cumplir con la vacunación cada año”, indicó Cecilio Sánchez, ganadero de Ccelluyacu.

Dato

La Resolución Directoral Nº 0001-2018-MINAGRI-SENASA-DEAPR dispone la vacunación de 58,100 animales en Apurímac este año. La primera fase de la campaña se desarrollará hasta junio, mientras que la segunda etapa de setiembre a noviembre.