Pequeños productores de Cusco lograron exportar cerca de 300 toneladas de palta durante campaña 2021

1540

El desarrollo agrario continúa a paso firme. Tras varios meses de trabajo articulado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA anunció que productores de Cusco lograron exportar 295.680 toneladas de palta Hass con destino a Suiza.

Por primera vez, este año la campaña de exportación se realizó desde una planta de procesamiento en Limatambo (Anta), lo cual permite que la actividad agroexportadora de palta producida en este valle, siga experimentado resultados favorables como en los últimos años.

Durante el 2020, la campaña cerró con 232.32 toneladas enviadas al mercado europeo y asiático, pese a las diversas limitantes presentadas por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Valle agroexportador

El principal lugar de producción de Palta Hass se encuentra en Limatambo con 15 sectores y 82  socios, que forman parte de la Cooperativa de Productores Frutícolas de Palto, quienes destinan el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional y local.

La palta en su variedad Hass posee grandes cualidades exportables puesto que se ha comprobado científicamente que no es atacada por la plaga Mosca de la fruta (Ceratitis capitata, Anastrepha fraterculus y Anastrepha striata); de igual forma y gracias a las condiciones climáticas de la sierra, la plaga cuarentenaria Stenoma catenifer no afecta el fruto exportable.

Para poder consolidar la agroexportación, durante este año el SENASA certificó  40 lugares de producción de palta hass. Mediante esta certificación se busca garantizar que la palta cumple con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos por los países importadores, como China, Japón, Corea, Tailandia, Inglaterra, Francia, España, Países bajos, Suiza, Unión Europea,  EE.UU, Chile, Argentina, entre otros.

Como parte del resguardo fitosanitario, también se mantiene una red de vigilancia con la finalidad  de detectar oportunamente la presencia o aparición de nuevas plagas o enfermedades reglamentadas por los países importadores.