Pequeños productores de Madre de Dios interesados en la producción de cacao orgánico

3618

Pequeños productores de Madre de Dios interesados en la producción de cacao orgánicoEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, dictó una charla a 68 pequeños productores del sector Alegría, en el distrito de Las Piedras en Tambopata, sobre la certificación del cacao orgánico, mediante el Sistema Interno de Control – SIC.

Este sistema permite garantizar el manejo orgánico por parte de los productores para reducir los costos de la certificación.

Los servidores del campo del Senasa explicaron el reglamento técnico para la producción, procesamiento, comercialización y certificación de productos orgánicos, detallando los procedimientos para la obtención de la certificación de cacao orgánico y su correcta aplicación.

Recomendaron a los productores que apliquen las buenas prácticas agrícolas, realicen rotaciones, asociaciones de cultivos y usen abonos verdes o métodos de control biológico, los cuales están permitidos dentro de la producción orgánica en todas sus fases.

El Senasa exhortó a los pequeños productores a mantener campos limpios para la producción de frutos sanos e inocuos y garantizar la salud pública de los productores y consumidores.

Garantizamos la producción orgánica

El Senasa es la autoridad nacional encargada de la fiscalización de la producción orgánica a nivel nacional; es el organismo que propone las normas y sanciones para dar garantía del producto orgánico en el mercado nacional e internacional.

La Subdirección de Producción Orgánica de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria fiscaliza el cumplimiento del Reglamento Técnico a través de los organismos de certificación que operan en el país, además registra a productores y operadores, realizando acompañamiento, seguimiento, auditorías y supervisiones a nivel de campo.

Productos orgánicos

Son productos de origen vegetal o animal incluido sus derivados, en cuya producción o procesamiento no se han utilizado fertilizantes, plaguicidas químicos, organismos vivos modificados (OVM o transgénico), ni ingredientes o aditivos sintéticos.