Pequeños productores pueden organizarse para acceder a programas del MINAGRI

Instituciones como el Senasa se pusieron a disposición de los productores organizados que lo soliciten.

2000

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través de las instituciones que lo representan en la región Cajamarca, y la Dirección Regional de Agricultura desarrollaron talleres para la presentación de las plataformas de información agraria que están al servicio de los pequeños productores, en dos provincias de la región Cajamarca.

Los talleres estuvieron organizados por Rediagro, con exposiciones de representantes de Senasa, Serfor, Inia, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas, ANA, Agro Rural y la agencia agraria regional, dirigido a productores, estudiantes de carreras afines, tenientes gobernadores y autoridades locales de Cutervo y Chota, respectivamente.

Los eventos tuvieron como objetivo dar a conocer a los productores agrarios y otros agentes económicos, las plataformas y servicios de información que ha implementado el MINAGRI y el gobierno regional para orientar la toma de decisiones, fortalecer conocimientos y las buenas prácticas agrarias, en beneficio del sector.

En la misma presentaron el Plan Nacional de Cultivos, aprobado el 26 de julio del 2018 mediante R.M. 0313-MINAGRI, que es un instrumento orientador para los agentes económicos, dirigido principalmente al pequeño y mediano productor. Entre otras cosas, permite visualizar la intención de siembra por campaña para evitar la sobreproducción de determinados productos.

Por su parte, el Senasa manifestó su disposición para desarrollar campañas de capacitación en temas de sanidad agraria para mejorar las condiciones sanitarias de producción. De similar forma, las demás instituciones se pusieron a disposición para aspectos de organización, producción y comercialización, según sus funciones.

Los representantes de Rediagro adelantaron que próximamente se desarrollarán acciones similares en otras provincias de Cajamarca.

Organización inmediata

Siendo el productor y su bienestar el objetivo común de las instituciones del MINAGRI, todas coincidieron en que el camino más idóneo y urgente para que los hombres del campo accedan a los programas y beneficios es la organización, mediante la constitución de cooperativas agrarias.

Alcanzar logros de manera independiente en esta parte del país es tarea difícil teniendo en cuenta que el 63% de productores tiene parcelas de media hectárea a dos hectáreas. A la fecha, la Agencia Agraria registra 1052 productores organizados en 28 organizaciones en Cutervo. 

Cutervo en Cifras

Según la Agencia Agraria, Cutervo destina el 35.3% de su superficie territorial a la actividad agropecuaria y tiene una población de 866,943 animales de producción, entre vacunos, ovinos, porcinos, caprinos, aves y cuyes.