Pequeños productores se comprometen con la agricultura familiar sostenible

1434

Con el respaldo técnico del Ministerio de Agricultura y Riego, pequeños productores intensificaron el uso de controladores biológicos para contrarrestar plagas y fomentar una agricultura familiar sostenible en la región Junín.

Según el reporte del SENASA, en el 2019, pequeños productores atendieron 800 hectáreas a través del control biológico. Estas acciones permitieron reguardar la producción de cultivos de importancia económica en la región.

El resultado de esta intervención permitió convencer a los productores a asumir el compromiso por una agricultura sostenible, que respete el cuidado y preservación del medio ambiente.

Por su parte, el SENASA busca masificar la utilidad de un método de control no contaminante contra plagas, lo que permitirá reducir el uso de plaguicidas en cultivos de importancia económica.

Es por ello que los servidores del campo recorren  las parcelas demostrando la eficacia de estos productos como la Trichoderma (Hongo), la Beauveria bassiana (Hongo) y Crysopas (Insecto benéfico).

Control Biológico

El control biológico consiste en controlar la población de plagas mediante enemigos naturales, como la acción de insectos predadores, parasitoides y microorganismos que causan enfermedades a las plagas (Entomopatógenos) o controlan enfermedades en las plantas (antagonistas).

El SENASA cuenta con una Subdirección de Control Biológico que produce controladores biológicos con el  objetivo de intensificar el uso en los principales cultivos y valles agrícolas del país, así como propiciar la reducción del uso de agroquímicos para disminuir los residuos tóxicos en los alimentos.