Perú asume por dos años presidencia del Comité de Sanidad Vegetal

1678

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego -a través de su Organización Nacional de Protección Fitosanitaria- asumió la presidencia del Comité de Sanidad Vegetal (Cosave) por el período 2020-2021.

Durante la ceremonia de transferencia de mando, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, manifestó que sin las intervenciones que realiza el Cosave no se podría garantizar el desarrollo agrícola y, mucho menos, la seguridad alimentaria de los países que lo conforman. Del mismo modo, enfatizó que la labor del comité también ha beneficiado al aumento de las agroexportaciones de nuestro país.

Es importante resaltar que el Cosave es una organización que fortalece la integración fitosanitaria regional y desarrolla acciones de cooperación internacional para resolver problemas fitosanitarios de interés común para los países miembros de esta organización: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú.

El Cosave cuenta con 13 grupos técnicos de trabajo donde se abordan  temas relacionados a medidas fitosanitarias, cuarentena vegetal, muestreo, inspección y certificación, control biológico, vigilancia fitosanitaria,sanidad y material de propagación, sanidad forestal, plagas como la Mosca de la Fruta, Lobesia botrana, HLB; y el grupo de trabajo ePhyto (relacionado a la certificación fitosanitaria electrónica)

En el bienio 2020-2021, los representantes del Perú presidirán el Consejo de Ministros y el comité directivo del Cosave, también ejercerán la coordinación de los grupos técnicos y asumirán la secretaría de coordinación del Cosave.

La ceremonia de transferencia de la Presidencia del Cosave de Paraguay al Perú contó con la presencia de representantes de las direcciones de sanidad vegetal de los países miembros,  la delegación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), así como los directivos de los gremios agroexportadores AGAP, ProCitrus, ProHass, Progranada, APEM, IPEH y ProArándanos. Este evento se realizó en el marco de la reunión del Comité Directivo del Cosave.

Año Internacional de la Sanidad Vegetal

El 2020 ha sido nominado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, cuyo objetivo es concientizar -a nivel mundial- a la población sobre como la protección de la salud de las plantas puede ayudar a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

Por ello, es necesario crear conciencia sobre la importancia de mantener las plantas sanas que permitan el desarrollo sostenible, destacar el impacto de la sanidad vegetal en la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas y compartir las mejores prácticas sobre cómo mantener las plantas sanas al tiempo que se protege el medio ambiente.