Perú busca declarar zonas libres de peste porcina clásica

1629

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), vacuna a la población de cerdos en todo el Perú con la finalidad de controlar la Peste Porcina Clásica – PPC y lograr la declaración de zonas libres de esta enfermedad en las regiones donde se realiza esta labor.

“Tacna, Moquegua, Arequipa y Loreto vienen alcanzando el control de la enfermedad. Esperamos que con la labor que realizan nuestros especialistas vaya disminuyendo la incidencia en los próximos años en todas las regiones”, afirma Miguel Quevedo Valle, Jefe Nacional del SENASA.

Para ello, el SENASA, en lo que va del 2020, vacunó contra la PPC a 2´233,226 cerdos a nivel nacional, capacitó a 25,275 productores sobre la enfermedad y atendió 164 reportes de sospechas de esta enfermedad, porque las labores del SENASA se han mantenido durante la pandemia por la covid-19.

Buenas prácticas en la crianza de cerdos

De otro lado, el SENASA capacitó, entre julio y agosto de 2020, a 91 productores que participaron en 4 novedosas Escuelas de Campo relacionadas a las buenas prácticas en la crianza de cerdos; una en el Centro Poblado Huayllapampa en Huancavelica, dos en el Centro Poblado El Huayabo en Ica y la otra en el Centro Poblado Lunavilca en Lima.

En las sesiones de aprendizaje se abordaron temas sobre el diseño, ubicación, higiene de instalaciones, y equipos, manejo sanitario, producción y manejo reproductivo. Además, otros referidos al uso racional de medicamentos de uso veterinarios, bienestar animal, buenas prácticas en la alimentación, así como el control de plagas.

Estas actividades permiten fortalecer las acciones en la cadena productiva porcina, lo que hace posible gestionar la apertura de mercados internacionales para la carne de cerdo como por ejemplo a China y Singapur para lograr ingresar a estas economías con productos y sub productos porcinos.

El SENASA trabaja también en la protección de la sanidad porcina, en los puestos de control internos y de frontera, controlando la movilización de mercancías y productos a nivel nacional e internacional.