Perú realiza simulacro de contingencia contra Peste porcina africana

920

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) realiza un simulacro de contingencia contra el ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA) al país, con el objetivo de salvaguardar el consumo de este producto que durante el último año alcanzó las 169 805 toneladas.

La acción se lleva a cabo en la provincia Constitucional del Callao, para evaluar la respuesta rápida frente a una emergencia sanitaria basada en la atención de la notificación y detección oportuna de la enfermedad a fin de evitar la diseminación de la enfermedad y disminuir los impactos económicos que pudiera originar.

Con estas acciones, el SENASA fortalece la capacidad de atención ante una posible emergencia por PPA; poniendo a prueba su sistema de vigilancia epidemiológica, cuarentena, control y erradicación de enfermedades exóticas.

El jefe del SENASA, Miguel Quevedo Valle, destacó que el Perú está libre de la Peste Porcina Africana (PPA) y que el equipo técnico de la institución viene implementando acciones para prevenir de esta enfermedad a nuestro territorio, mediante el control de equipajes en los aeropuertos con tránsito internacional y otros puntos de acceso al país.

“Este simulacro forma parte de las acciones estratégicas que ejecuta el SENASA para resguardar la producción porcícola en el Perú; con apoyo de criadores de cerdos, asociaciones y organismos internacionales”, explicó Quevedo Valle.

La creciente producción de ganado porcino y la importancia de este tipo de crianza en los pequeños y medianos productores, hace necesario que SENASA disponga de un entrenamiento ante una posible alerta de emergencia de brote de PPA

Peste porcina africana

La PPA es una enfermedad que no tiene cura, su ingreso al país podría generar un gran impacto negativo en la producción porcina, pudiendo ocasionar pérdidas por más de US$ 324 millones.

Es importante que los porcicultores informen al SENASA sobre cualquier cuadro de esta enfermedad en sus animales como moretones en la oreja, cuerpo, diarrea, postración, dificultad respiratoria, para su atención oportuna.