Perú y Argentina promueven la Implementación de un Sistema de Gestión de Inocuidad

Debido a la alianza estratégica entre PROMPERÚ, el INTA Argentina, Senasa Argentina y Senasa Perú, se fortaleció las capacidades de los profesionales involucrados en la promoción de este sistema.

2151

Senasa - Perú y Argentina promueven la Implementación de un Sistema de Gestión de InocuidadComo parte del proyecto bilateral Perú – Argentina, denominado ‘Implementación de un Sistema de Gestión de Inocuidad de Alimentos de Procesamiento Primario’, representantes de PROMPERÚ, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA Argentina, realizaron un taller con el personal profesional y técnico de las instituciones públicas de la región Cusco involucradas en la promoción de sistemas de gestión de inocuidad para alimentos y, en específico, de granos andinos, entre ellos la quinua.

Para el desarrollo de esta actividad, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Perú, como autoridad nacional en sanidad agraria, calidad de insumos, producción orgánica e inocuidad agroalimentaria de alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario destinados al consumo humano, brindó al Senasa Argentina los lineamientos, acorde a la realidad nacional para la ejecución de este taller.

Durante el taller, especialistas del INTA y Senasa Argentina explicaron las consideraciones adecuadas para el control de plagas en granos almacenados y la aplicación e implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas.

En la actualidad, las normas de inocuidad para alimentos son cada vez más exigentes en mercados internacionales debido al incremento de enfermedades transmitidas por los alimentos y de la contaminación química de diversos productos.

Esta situación ha originado preocupación entre los consumidores, productores y organismos oficiales que velan por la inocuidad de los alimentos, de allí el interés de fortalecer las capacidades de las entidades involucradas en este tema.