Perú y Bolivia articulan labores en atención fronteriza

1962

Para optimizar las actividades que se desarrollan en el Centro Binacional de Atención en Frontera – CEBAF Desaguadero, autoridades sanitarias y aduaneras de Perú y Bolivia participaron de la capacitación bilateral ‘Sección de atención fronteriza’.

Estas capacitaciones que se realizan entre países de frontera buscan facilitar el comercio internacional, disminuir el ingreso ilegal de mercadería y verificar el riesgo sanitario de productos de importación y exportación.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa desarrolla acciones de control fronterizo en el CEBAF Desaguadero, dando servicios de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria, control de exportaciones e importaciones de productos de origen agropecuario y de pasajeros, facilitando las relaciones económicas regionales.

Como parte de la jornada de articulación, la autoridad en sanidad agraria detalló los procedimientos para el tránsito internacional de productos y sub productos de origen vegetal, remarcando el cumplimiento de requisitos fitosanitarios en función a la categoría de riesgo fitosanitario de cada producto.

Las medidas sanitarias que emplea el Senasa permiten mantener el nivel adecuado de protección de ingreso de plagas al país, previo a los estudios de análisis de riesgo de plagas.

A través del Centro Binacional de Atención en Frontera – CEBAF Desaguadero también se realiza la importación, exportación y tránsito internacional de mascotas (perros y gatos), por lo que se detalló los procedimientos del D.S. N° 051-2000-AG “Reglamento Zoosanitario de Importación y Exportación de Animales Vivos, Productos y Subproductos de Origen Animal”.

El evento también abordó temas relacionas a los principios y flujos operativos para la atención en el CEBAF y trámites administrativos aduaneros.