Perú y Ecuador conforman Comité Binacional para unificar estrategia contra plaga que afecta a cítricos

2060

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, y AGROCALIDAD de Ecuador acordaron la conformación de un Comité Binacional que se encargará de la vigilancia y control del Huanglongbing – HLB y su insecto vector Diaphorina citri, en las regiones peruanas de Tumbes y Piura, y en las provincias El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, en Ecuador.

Ambas instituciones evaluarán y actualizarán el cumplimiento de las acciones establecidas en la Hoja de Ruta elaborada en el marco del Convenio Binacional entre MAG – AGROCALIDAD y MINAGRI – SENASA, el cual dispone las siguientes acciones:

  • Controlar y erradicar HLB y sus vectores en caso de presencia en el área integral por parte del MAG – Agrocalidad y MINAGRI – SENASA en cada uno de sus territorios.
  • Prevenir el ingreso y dispersión del vector y HLB por parte del MINAGRI – SENASA y MAG – Agrocalidad en el área integral.
  • Mantener un sistema de vigilancia, prevención y control coordinado activo y permanente en el área integral.

En la reunión, desarrollada en el CEBAF de Tumbes, se establecieron las bases para fortalecer la vigilancia fitosanitaria en las zonas fronterizas de ambos países, como parte fundamental del Convenio Binacional suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuadory el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, así como la Hoja de Ruta que ejecutarán  AGROCALIDAD y SENASA.

Desde el 2009, el SENASA desarrolla una estrategia a nivel nacional para la detección temprana y evitar el establecimiento del Huanglongbing – HLB y sus vectores (Diaphorina citri y Trioza erytreae), efectuando prospecciones en zonas de frontera, campos comerciales y huertos de cítricos, manteniendo al Perú libre de HLB.

El Huanglongbing (HLB) es la plaga más destructiva de los limones, naranjas, mandarinas y otros cítricos a nivel mundial; desde su ingreso a Brasil, en el año 2003, tuvo una amplia y rápida diseminación en el continente americano, reportándose el año 2012 en Argentina, el año 2014 en Paraguay y el año 2015 en Colombia.

Se tiene registro de su vector (insecto transmisor), Diaphorina citri, en todo Sudamérica excepto Chile y Perú.