Perú y Ecuador en acción conjunta para resguardar la sanidad agraria

1571

Perú y Ecuador en acción conjunta para resguardar la sanidad agraria - SenasaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa participó de la feria binacional ‘Casas Abiertas’, en cumplimiento a los acuerdos de la Mesa de Trabajo Nº 4 de la Comisión Binacional Perú – Ecuador, referida a la Lucha Contra el Contrabando de Productos Agropecuarios y Afines.

El evento se realizó en la Plaza Central Altar de la Patria de la ciudad de Macará en Ecuador.

Por el lado peruano también estuvo presente Aduanas  – Sunat, y por Ecuador asistieron la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD, el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador – SENAE, el Servicio de Rentas Internas de Ecuador – SRI y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La actividad informativa tuvo como actividades programadas: sensibilizar y socializar a la ciudadanía sobre las actividades preventivas encaminadas a incentivar la formalización y el control en zona de frontera y realizar casas abiertas (ferias) de sensibilización sobre comercio legal.

Las instituciones encargadas del control de mercancías, personas y medios de transportes en las zonas de frontera de Perú y Ecuador, instalaron un stand informativo en donde explicaron a los pobladores los servicios que brindan para fortalecer el comercio legal, evitando el ingreso de productos o mercancías de procedencia desconocida y que pongan en riesgo la sanidad agraria de ambos países, con la introducción de plagas y enfermedades no presentes.

Senasa - Perú y Ecuador en acción conjunta para resguardar la sanidad agrariaEl Senasa explicó los programas fitosanitarios que desarrolla, entre los que destaca el Programa Moscas de la Fruta en las zonas frutícolas, el mismo que, con apoyo de los productores, tiene como objetivo controlar esta plaga que anualmente ocasiona grandes pérdidas a los pequeños agricultores, especialmente aquellos que cultivan mango.

Se distribuyó material de difusión sobre el Huanglongbing – HLB, plaga que no tiene cura y que ataca a los cultivos citrícolas como limón, mandarina, toronja, naranja y otros. El HLB ni sus vectores transmisores se encuentran en el Perú.

Del mismo modo, los especialistas en sanidad agraria del Minagri orientaron a los asistentes sobre las acciones que realizan de vigilancia, prevención y control de enfermedades que afectan al ganado mayor y menor, así como a las aves, destacando los programas anuales de vacunación contra el ántrax, carbunco sintomático, peste porcina clásica y enfermedad de Newcastle, principalmente.

Dato

Perú y Ecuador ejecutan un Plan Binacional como mecanismo promotor y articulador del desarrollo de la región fronteriza, canalizando esfuerzos en la gestión e impulso de proyectos orientados a combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en extrema pobreza.