Perú y Ecuador fortalecen estrategia de prevención contra el dragón amarillo –HLB

2696

En el marco de los acuerdos productivos, comerciales, de inversión y turismo establecidos en los Gabinetes Binacionales, el SENASA Perú y Agrocalidad Ecuador desarrollaron acciones de vigilancia en la frontera norte, como parte de la estrategia articulada para evitar el ingreso del dragón amarillo – HLB.

Las jornadas de vigilancia fitosanitaria se desarrollaron en las regiones de Tumbes y Piura (Perú); y en la provincia El Oro y Loja (Ecuador).

La actividad se extendió durante cinco días y  permitió realizar la prospección de predios situados en sectores como  Aguas Verdes, Zarumilla, Caleta La Cruz, Suyo, Lancones, Huaquillas Arenillas, Macará y Zapotillo.

Durante el recorrido, los especialistas identificaron la ubicación geográfica de lugares de producción citrícolas intervenidos, e intercambiaron experiencias técnicas para fortalecer los métodos de vigilancia que se usan para prevenir el ingreso y establecimiento del vector.

Tras el desarrollo de las actividades y  una reunión técnica, los equipos de Perú y Ecuador se comprometieron a fortalecer los compromisos binacionales en la vigilancia y control del vector Diaphorina citri y el dragón amarillo – HLB.

La enfermedad

El Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo es una enfermedad destructiva que no tiene cura, ataca a las plantaciones de cítricos ocasionando amarillamiento de los brotes que luego va aumentando en toda la planta hasta producir su muerte, caída de los frutos y cambio de sabor en el jugo de los cítricos dulces.

Desde el 2009, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, desarrolla una estrategia a nivel nacional para la detección temprana y evitar el establecimiento del dragón amarillo – HLB y sus vectores, efectuando prospecciones fitosanitarias en zonas de frontera, campos comerciales y huertos de cítricos.

El Perú es país libre de la enfermedad.