Perú y Ecuador implementarán acciones conjuntas para proteger sus cítricos de letal HLB

990

Representantes del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI de Perú y de sus homólogos ecuatorianos se reunieron en Huaquillas, Ecuador, con el objetivo de establecer y reforzar las medidas que desarrollan para evitar el ingreso de la incurable enfermedad de los cítricos, Huanglongbing-HLB a sus territorios.

La delegación nacional estuvo presidida por el jefe del SENASA, Roberto Acosta y la del Ecuador por el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Ruben Flores, quien estuvo acompañado del director ejecutivo de AGROCALIDAD, Patricio García.

HLB

Roberto Acosta explicó que gracias al convenio binacional se evita el ingreso de esta enfermedad y su vector (insecto transmisor) Diaphorina citri, que ataca a los árboles de mandarinas, limones y otros cítricos en nuestros países.

Representantes de SENASA y AGROCALIDAD, destacados en localidades fronterizas, implementarán la hoja de ruta del convenio binacional contra el HLB, suscrito en mayo del presente año, entre el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, con su similar de Ecuador, Rubén Flores Ágreda.

La enfermedad

El Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo es una enfermedad que no tiene cura, ataca a las plantaciones de cítricos ocasionando un color amarillento de las hojas que luego va aumentando en toda la planta hasta producir su muerte, adicionalmente daña los frutos no permitiendo su consumo.

Los citricultores deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Brotes amarillos, fruta deforme y pequeña, caída prematura y excesiva del fruto.

– Moteado amarillento desigual en ambos lados de las hojas.

– Ensanchamiento de las nervaduras de las hojas.

– Caída de hojas y ramas.