Perú y Holanda hacen realidad certificación electrónica para exportar productos agrarios

6720

Certificación Holanda

  • Procedimiento reduce costos y tiempos de transacción en exportaciones e importaciones

El Ministerio de Agricultura y Riego anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA suscribió hoy con la Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria (NVWA), el Acuerdo Operacional para el Intercambio de Certificados Electrónicos de productos agrarios entre ambas naciones.

De esta manera se pone fin al uso de certificados electrónicos impresos para importaciones y exportaciones de productos vegetales, después de dos años de trabajo ininterrumpido desde junio del 2015,  fecha en que se suscribió el primer memorándum de entendimiento entre los organismos responsables de la sanidad agraria de ambas naciones.

“Estamos brindando un nuevo empuje a las agroexportaciones peruanas, agilizando los procedimientos para que nuestros productos como mangos, uvas, paltas, espárragos, arándanos y cítricos lleguen pronto al mercado holandés, principal punto de ingreso a toda la Comunidad Europea”, señaló el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

Hizo hincapié en que con estas medidas, que hacen uso de la tecnología de vanguardia, se está evitando la adulteración o falsificación de documentos técnicos; brindando la seguridad a las cargas comerciales certificadas por el SENASA.

Los puertos en Holanda en Los Países Bajos, constituyen la puerta de ingreso a la Unión Europea y es el segundo destino de nuestras exportaciones agrícolas después de Estados Unidos; mercado al donde SENASA ha emitido 18,000 certificados fitosanitarios, de un total de 101,000 en el 2016. Por consiguiente, bajo este sistema de certificación fitosanitaria electrónica, el Perú está asegurando las agroexportaciones con su principal socio comercial, en términos sanitarios y fitosanitarios.

El MINAGRI destacó que después del acuerdo alcanzado con Holanda, el siguiente paso es lograr la emisión de certificados sanitarios electrónicos entre los países que integran la Alianza del Pacífico: Perú, Chile, México y Colombia. Paralelamente se trabaja con los socios comerciales estratégicos como son Estados Unidos, China, España, Alemania, Inglaterra, México y Colombia.

La certificación electrónica es un sistema de intercambio de información sobre las condiciones fitosanitarias y la seguridad de los productos agrarios,  que en un breve plazo, reemplazará a todos los certificados que se emiten de manera convencional.