Pisco: Senasa inspecciona establecimientos que proveen alimentos a Qali Warma

2677

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inspeccionó plantas procesadoras de alimentos agropecuarios que abastecen al programa Qali Warma, en Pisco, como medida para asegurar la inocuidad de los productos que serán destinados a 110 802 escolares.

Las inspecciones se realizaron en el marco de la vigilancia sanitaria de la inocuidad de los alimentos y comprendieron instalaciones, almacenes y establecimientos de las procesadoras.

El trabajo de los especialistas del Senasa consistió en verificar que las condiciones de tratamiento, almacenamiento y conservación de los productos sean los adecuados, de manera que se garantice la inocuidad de los mismos.

También se verificó la condición de los alimentos primarios, como huevos e insumos utilizados para la preparación de pan (pecanas, pasas, harina, etc.), y se revisaron registros sanitarios, así como fecha de producción y vencimiento.

Senasa recalcó que los alimentos pueden provenir de campos de producción, granjas o establecimientos que cumplen las buenas prácticas de producción e higiene, pero que la inocuidad de los mismos podría verse vulnerada si durante el almacenamiento se carece de medidas de control.

Para esta inspección se tomó en cuenta los lineamientos establecidos en la guía de almacenamiento de alimentos agropecuarios primarios que contempla determinados requisitos en infraestructura, limpieza del local, gestión de almacenamiento, ordenamiento, estibado y control de plagas, en el marco del Decreto Supremo N°004 – 2011 – AG, que aprueba el Reglamento de la Inocuidad Agroalimentaria.

Dato:

La inspección sanitaria está enmarcada en el acta suscrita entre el Senasa y Qali Warma, en mayo de este año, con el propósito de fortalecer la vigilancia sanitaria articulando acciones en beneficio del servicio alimentario escolar.

La articulación inició hace varias semanas con la capacitación realizada sobre normativas de inocuidad agroalimentaria a cargo del Senasa y dirigido al equipo técnico de la Unidad Territorial Ica de Qali Warma.