Piura: Agroexportadores incrementan sus conocimientos en el control de moscas de la fruta

2268

Senasa - Agroexportadores incrementan sus conocimientos sobre control de moscas de la frutaDecenas de trabajadores de empresas agroexportadoras de la región Piura recibieron capacitación en el control integrado de moscas de la fruta y control de cochinilla harinosa, en el marco de las actividades por el 24 Aniversario de creación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa.

Los servidores del campo brindaron detalles sobre la red de trampeo, el tipo de trampas y atrayentes que se usan, el radio de movimiento de las trampas, y los hospedantes de moscas de la fruta.

Asimismo, resaltaron las funciones que cumple la Unidad de Vigilancia de la Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios, como encargada de brindar los lineamientos normativos, técnicos y operativos a nivel nacional del trampeo y muestreo de frutos.

A la capacitación asistieron jefes de monitoreo, encargados de buenas prácticas agrícolas, responsables de producción, control biológico, supervisores de aplicación, jefes de campo y supervisores de sanidad y calidad de las empresas agroexportadoras ubicadas en el medio Piura.

La plaga de moscas de la fruta es uno de los mayores problemas de la fruticultura mundial, porque ocasiona problemas sanitarios en la producción, calidad y comercialización de frutos en los mercados nacionales e internacionales.

Para enfrentar esta plaga, el Senasa ejecuta el Proyecto Moscas de la Fruta encargado de implementar sistemas de detección y de manejo integrado.

El Senasa mantiene monitoreada una superficie agrícola de 32 mil 500 hectáreas en la región Piura, donde están presentes las moscas de los géneros Anastrepha spp y la ‘mosca del mediterráneo’ Ceratitis capitata.