Piura: APHIS verifica tratamiento hidrotérmico para mango en plantas certificadas por Senasa

4814

Una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), de Estados Unidos, visitó en Piura plantas de tratamiento hidrotérmico para mango fresco de exportación, verificando las condiciones óptimas en las que desarrollan sus procesos acorde con el Plan de Trabajo establecido por ese país.

En Don Packing SAC, Jumar Peru SAC. y Tallanes Packers SAC, los especialistas de APHIS liderados por el Sr. Robert Jhonson, director del Programa de Pre embarque en la región Sub Centro América y el Caribe, recorrieron las instalaciones donde se ejecutan las diversas fases del procedimiento de exportación, desde la recepción de la fruta hasta el embarque del contenedor.

El Plan de Trabajo para la exportación de mango fresco hacia Estados Unidos exige el requisito de tratamiento cuarentenario denominado hidrotérmico, que consiste en la inmersión de la fruta en agua caliente por un periodo de tiempo de 65, 75, 90 y 110 minutos de acuerdo al calibre de la fruta, como una medida preventiva para matar y eliminar estados inmaduros (larvas y huevos) de mosca de la fruta.

Los especialistas de APHIS, acompañados de sus homólogos de Senasa, verificaron la hermeticidad y limpieza de los ambientes antes de iniciar el tratamiento, cumpliendo con las condiciones de cuarentena para minimizar el riesgo de infestación del producto y el ingreso de ‘insectos acompañantes’ en los envíos, además de verificar el correcto funcionamiento del programa de registro de temperaturas del agua.

También recibieron información detallada de la labor que realizan los inspectores del Senasa, como el registro de la fecha y hora del tratamiento, número del tanque, número del tratamiento, ajustes de calibración (+/-0.5ºF o 0.27 °C), tiempo total del tratamiento y las temperaturas.

En la presente campaña de exportación de mango fresco 2018/2019, el Senasa ha certificado cuatro (4) plantas de tratamiento hidrotérmico, estimándose que en los próximos días se logre alcanzar un total de 12 plantas certificadas

Dato

De las 166 mil toneladas de mango fresco que se exportaron en la campaña 2017/2018, el 25% tuvo como destino el mercado americano y Europa concentró el 68% del volumen enviado.