Piura: Asistencia técnica a municipios para identificación de plagas de cultivos priorizados

2841

Senasa - Meta 36 en Piura - Incentivos MunicipalesA través de visitas de campo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa enseña a los equipos técnicos de municipalidades, clasificadas como ciudades no principales con 500 o más viviendas urbanas, a identificar las plagas que afectan a sus principales cultivos en cumplimiento a la Meta 36, del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal para el 2017 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los especialistas del Senasa, organismo adscrito del Ministerio de Agricultura y Riego, llegaron hasta el distrito de Las Lomas en el subsector CP5, para capacitar a los responsables técnicos de la municipalidad local en la evaluación de plantaciones de limón, cacao y mango, frutales de gran importancia económica para los miles de productores del valle San Lorenzo.

La instrucción consistió en la evaluación de cultivos priorizados en la zona de acuerdo a la metodología que establecen los instructivos aprobados por el MEF, para la detección de plagas con distribución dispersa como Lasiodiplodia theobromae, conocida también como muerte regresiva de la planta  y de otras plagas como Moscas de la Fruta, Antracnosis y Queresas.

Para cumplir con la Meta 36, ‘Implementación de acciones para el mantenimiento y mejora de la sanidad vegetal’, los trabajadores ediles deberán evaluar como mínimo 50 parcelas por cada cultivo priorizado y remitir la información al Senasa. Asimismo, también deben transmitir las enseñanzas a los  productores agrícolas de su jurisdicción en ‘Manejo Integrado de Plagas’ (MIP).

Senasa - Meta 36 en PiuraLa evaluación del cumplimiento de la Meta 36 será realizada por la Sub Dirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, utilizando los criterios establecidos en los instructivos y guías alcanzados a los gobiernos locales de acuerdo a su clasificación.