Piura: Atención a ganadería familiar se mantiene vigente

2891

Como parte de las acciones priorizadas para proteger la ganadería familiar de la región Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, realizó la inspección clínica del ganado bovino ubicado en el caserío Pampas de Socchabamba en Ayabaca.

Dentro de la atención a la notificación se realizó la necropsia de un animal y la extracción de muestras para determinar las causas de su muerte.

Las muestras serán analizadas en el laboratorio oficial del SENASA y permitirá descartar la presencia o no de las enfermedades de Listeriosis, Piro-anaplasmosis u otras enfermedades que suelen presentarse en la zona, ubicada a 2 715 metros sobre el nivel del mar.

La autoridad en sanidad agraria mantiene la atención de estas notificaciones, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud para reducir los riesgos de contagio del COVID-19.

Medidas de acción

En coordinación con ganaderos de la zona, se acordó reforzar la vacunación contra el Carbunco sintomático y otras enfermedades clostridiales, además del control de ectoparásitos como garrapatas, vector principal que  transmite la  Piro-anaplasmosis.

La medida más efectiva para prevenir  y controlar enfermedades es la vacunación; por lo que se ha dispuesto desplegar estas jornadas en caseríos aledaños, tales como: Pilancon, Cunante, Progreso, Socchabamba centro, Asiayaco y Pacainio.

Los especialistas del SENASA recomiendan a los productores y asociaciones de ganaderos que notifiquen oportunamente la ocurrencia de enfermedades en sus animales, para lo cual pueden llamar a la línea gratuita 0 800 10 125 (Nivel Nacional) o  al número 073-354917 en Piura.