Piura: Capacitan a productores y estudiantes sobre plaga que afecta a limones y mandarinas

2123

Como parte de la estrategia para evitar el ingreso de la plaga HLB al país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y la Asociación de Productores de Cítricos del Perú – Procitrus realizaron en la región Piura cinco charlas de difusión sobre la importancia de la enfermedad y los daños que ocasionaría a los cultivos de limón, naranjas y mandarinas.

“El mensaje que les traemos conjuntamente con Senasa es de prevención para adoptar todas las medidas que eviten que el Huanglonbing – HLB y su vector Diaphorina citri, ingresen y acaben con nuestros limones, mandarinas, naranjas, tangelos y otros cítricos, ya que es una plaga que no tiene cura”, indicó Enzo Lucchetti, gerente técnico de Procitrus.

Las charlas, a las que asistieron más de 300 productores y estudiantes de institutos y colegios agropecuarios, se desarrollaron en las localidades de Pampa Larga (Suyo), Chulucanas, Tambogrande, Cruceta y Sullana, que son los lugares de zona de frontera y concentran el mayor volumen de producción de limón, especialmente de la variedad sutil.

Los asistentes recibieron información sobre la sintomatología de la enfermedad a fin de que se conviertan en vigilantes activos y puedan distinguir la enfermedad. Los síntomas principales a tener en cuenta son el moteado irregular en las hojas, muerte de ramas y caída de frutos, los cuales son pequeños, deformes y de cáscara engrosada.

También se les instruyó sobre el ciclo biológico del insecto transmisor y las principales características que presenta para hacer posible su detección oportuna.

A los productores agrarios se les explicó las acciones de vigilancia que el Senasa ejecuta desde el 2009 que el vector Diaphorina citri ingrese y se establezca en el Perú. Por ello, nadie debe ingresar material vegetativo como yemas, plantas de cítricos, ni follaje de murraya (mirto o naranjo jazmín) de otros países sin autorización del Senasa.

“El mensaje es muy importante, pues el ingreso del HLB al Perú causaría la reducción del rendimiento y valor económico de la citricultura, desempleo en los campos y en la industria gastronómica, teniendo en cuenta que los cítricos son ingredientes irremplazables en diversos platos reconocidos a nivel mundial y por ello se requiere del compromiso de todos”, señaló Freddy Saavedra Silva, jefe del área de sanidad vegetal del Senasa en Piura.