Piura: Charlas sobre procedimiento de certificación de mango fresco para consumo interno

Piura es la primera región productora de mango fresco en el país y en la presente campaña, los especialistas aseguran que consolidará su liderazgo.

2631

Senasa - Charlas sobre procedimiento de certificación de mango fresco para consumo internoEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, viene capacitando a los actores que intervienen en la producción, transporte y comercialización de mango, sobre el procedimiento de certificación de envíos para el mercado nacional, como parte del control cuarentenario que ejecuta la autoridad sanitaria para evitar el ingreso, dispersión y establecimiento de moscas de la fruta en las áreas reglamentadas del Perú.

Ante un auditorio compuesto por productores, transportistas y comerciantes que operan en el distrito de Chulucanas, José Luis Díaz Zevallos, especialista de la Subdirección de Cuarentena Vegetal, expuso sobre el procedimiento ‘Medidas fitosanitarias de cuarentena interna para moscas de la fruta en el Perú’, el mismo que contempla la emisión de un certificado fitosanitario de tránsito interno (CFTI), cuando los envíos se encuentran libres de moscas de la fruta (Ceratitis capitata y el complejo Anastrepha spp.).

Similar actividad se desarrolló en el Valle de San Lorenzo, principal zona productora de mango con 15 246 hectáreas.

El certificado fitosanitario de tránsito interno es emitido solo si la inspección fitosanitaria realizada por el inspector de cuarentena vegetal resulta favorable, es decir, si el muestreo de la fruta arroja un porcentaje de infestación de la plaga igual a cero. Si el resultado fuera negativo, el lote deberá ser rechazado.

El CFTI es el documento oficial que atestigua el estatus fitosanitario de cualquier envío sujeto a reglamentaciones fitosanitarias, dentro del territorio nacional.

En la reunión, los transportistas y comerciantes se comprometieron a cumplir con los requisitos que garanticen un buen trabajo de inspección por parte del servidor del SENASA, como la instalación de luz blanca y una mesa adecuada para el muestreo, así como tener la carga lista para su evaluación. Bajo ninguna circunstancia, el inspector procederá a realizar la inspección cuando la fruta ya está en el interior del vehículo de transporte. La inspección de realiza en plataforma vacía.

Con relación al transporte de la fruta, deberán utilizar vehículos cerrados o isotérmicos o abiertos, cumpliendo con las medidas de resguardo necesarias que permitan brindar integridad e independencia al envío (mallas que eviten el ingreso de adultos de moscas de la fruta, precintos de seguridad y cable de acero o cuerda con un solo amarre).

El medio de transporte, los envases y material de acomodamiento deben estar limpios, sin la presencia de restos vegetales, basura u otros elementos que impliquen riesgo de infestación de la plaga.

En el año 2016, la región Piura movilizó 99,762.744 toneladas de mango fresco para el consumo nacional.

Exportación

En la campaña 2016/2017, Piura exportó 145 744.185 toneladas de mango fresco en 7 382 contenedores, superando las ventas de la campaña anterior que fue 113 800 TM. Los principales destinos de esta fruta son Holanda, Países Bajos, EE.UU. y Chile.

Para la presente campaña se prevé buenos rendimientos y por lo tanto un crecimiento de las exportaciones de este cultivo en sus principales variedades: Haden, Edward y Kent.