Piura: Comité Regional de Gestión Agrario reforzará plan ejecutado por el SENASA para la contención del Fusarium R4T

882

En la última reunión del Comité Regional de Gestión Agrario, los integrantes acordaron formar un grupo de trabajo, que en el transcurso de las próximas semanas presentará una propuesta para reforzar y complementar las acciones lideradas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) que tienen por finalidad la contención del Fusarium R4T.

Este equipo técnico presentará una propuesta que se ejecutará en paralelo a las acciones contempladas en el plan de acción como la vigilancia, control cuarentenario y contención de la plaga, para evitar la dispersión hacia otras zonas productoras de banano y plátano.

“Se va a elaborar un plan con estrategias complementarias, tales como el tema de comercialización, reconversión del cultivo de banano, investigación de clones resistentes, por ello se ha conformado un grupo de trabajo constituido por INIA, Sierra Exportadora, Agroideas, Municipalidad de Sullana, Municipalidad de Chulucanas, Gobierno regional, Agencia Agraria de Sullana, SENASA. El acuerdo es que se elabore un plan integral para hacérselo llegar al viceministro del MIDAGRI”, informó el Lic. Daniel Alama, director de la Dirección Ejecutiva de SENASA en Piura.

La Secretaría Técnica de este comando recayó en el SENASA, quien mantiene un control y Vigilancia fitosanitaria del Foc R4T, mediante la prospección de áreas productoras de banano y plátano a nivel nacional, así como el diagnóstico con la toma de muestras frecuentes y el control de focos de manera oportuna.