Piura: Cuarentena interna para prevenir ingreso de moscas de la fruta

4968

Senasa - Cuarentena interna para prevenir ingreso de moscas de la frutaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, ejecuta, desde 1998, el proyecto de control y erradicación de las moscas de la fruta (Ceratitis capitata y el complejo Anastrepha spp), con la finalidad de lograr y mantener áreas libres de esta plaga, considerada como una de las más destructivas en el mundo para la producción frutícula.

Actualmente, las zonas reglamentadas por moscas de la fruta son las áreas libres de la plaga en las regiones de Moquegua y Tacna, así como los lugares en erradicación como Arequipa, Ica, Lima y Ayacucho.

Precisamente, para evitar el ingreso, dispersión y/o establecimiento de moscas de la fruta a las áreas reglamentadas, los servidores del campo del Senasa realizan el procedimiento de cuarentena interna en las zonas productoras de mango fresco de la región Piura.

A través de la cuarentena interna, el Senasa aplica de manera oficial medidas fitosanitarias a los envíos de esta fruta, destinada al consumo nacional. Las medidas sanitarias son las inspecciones oculares basadas en muestreos representativos y dirigidos a frutas sospechosas de las cargas comerciales en su lugar de origen para buscar la sintomatología, signos o presencia de la plaga.

La inspección se realiza a camión vacío (fruta en plataforma de despacho, fuera del vehículo). Los inspectores de cuarentena interna, al detectar larvas de moscas de la fruta en un determinado lote, proceden a rechazarlo y, si está libre de infestación, proceden a emitir el Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno (CFTI) para que puedan ingresar a las áreas reglamentadas.

Senasa - Cuarentena interna para prevenir ingreso de moscas de la frutaEl Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno es el documento que confirma el estatus fitosanitario del producto y garantiza que la fruta se encuentra libre de moscas de la fruta.

Piura cuenta con 20 mil hectáreas destinadas al cultivo de mango, por lo que ocupa el primer lugar del ranking nacional, siendo las áreas de mayor producción los distritos de Chulucanas y Tambogrande.

El Senasa, a través de la Subdirección de Cuarentena Vegetal (SCV), establece y conduce el sistema de control cuarentenario en el país, constituido por los puestos de control, inspectores de cuarentena vegetal y normas cuya finalidad es proteger la sanidad agraria del país.

Senasa - Cuarentena interna para prevenir ingreso de moscas de la fruta