Piura: Estrategias fitosanitarias permanentes evitan la dispersión del Fusarium R4T

1162

Como parte de la estrategia de contención y prevención de Fusarium Raza 4 Tropical  (Foc R4T), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, realiza acciones fitosanitarias integradas para evitar el ingreso del hongo a zonas productoras de banano y plátano de la región Piura.

Una de las actividades diarias que realiza la autoridad en sanidad agraria es la vigilancia fitosanitaria de las plantaciones, acción que tiene como finalidad identificar plantas con sintomatología sospechosa que le permita dar una respuesta rápida ante la amenaza de la plaga, reportada en abril de este año en el sector Pampas de Chocán de Querecotillo en la provincia de Sullana.

A la fecha, el equipo técnico del SENASA ha evaluado 15 199 hectáreas de banano y plátano en el ámbito de la región Piura, en coordinación con los productores y organizaciones agrarias de las provincias de Piura, Morropón, Sullana y Paita;  a quienes sensibiliza para que notifiquen oportunamente la posible presencia de la enfermedad en sus campos y reconozcan la sintomatología.

Mediante estas acciones de prospección se extraen muestras de planta con signos aparentes del Foc R4T, que son analizadas en laboratorio para descartar la presencia o no de la plaga.

Acciones de cuarentena

Siguiendo con el plan de acción, el SENASA ejecuta actividades dirigidas a interceptar material vegetativo para evitar el ingreso y dispersión de la plaga en los puestos de control externos de La Tina y Lancones y se ha instalado cuatro centros de verificación en las vías de acceso al foco en el sector Chocán.

Los puestos de verificación actúan como anillos de bioseguridad y cercos epidemiológicos para mantener la plaga focalizada y evitar su dispersión hacia otros campos de cultivo. En estas zonas, el SENASA realiza labores de desinfección de vehículos y herramientas de los transeúntes y entrega material informativo sobre la plaga.

Desde que se reportó la emergencia, más de 10 000 vehículos han sido desinfectados en los puestos de verificación.

También se han desarrollado cinco jornadas de sensibilización con la participación de la Policía Nacional y Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas – SUTRAN en la carretera Panamericana Km 1030 de la vía Piura – Sullana, carretera vía Piura – Paita, distrito de Marcavelica (Sullana), Peaje Bayóvar y  Peaje Talara; logrando informar a más de 2 000 personas.

Fortalecimiento de capacidades y comunicación

Mediante estas acciones, el SENASA viene desarrollando las capacidades de los actores de la cadena de banano sobre la importancia de la plaga y las medidas de bioseguridad que deben implementar en sus campos para evitar que el hongo ingrese a sus parcelas, logrando registrar a 1 136 personas capacitadas (autoridades, productores agremiados y no agremiados)

El cronograma regional de capacitaciones permite a los productores conocer la sintomatología y acciones de contención obligatorias que deben realizar para resguardar sus cultivos. Se les explica que una vez que esta plaga invade un área, se necesita la implementación de medidas fitosanitarias severas para evitar el movimiento del patógeno de áreas infectadas a áreas libres.

Como respaldo a esta acciones de contención, el SENASA ha entregado 145 kits bioseguridad a igual número de pequeños productores.

La plaga

El Fusarium Raza 4 Tropical oxysporum f.sp. cubense (Foc R4T) es la variante más agresiva del hongo que causa la marchitez por Fusarium de bananos y plátanos.

Afecta a todas las variedades. El hongo provoca la muerte  de las plantas en poco tiempo y sus esporas pueden mantenerse por muchos años en el suelo, obligando a sembrar otros cultivos.

Los síntomas principales de la plaga son amarillamiento y necrosis en bordes de las hojas, caída de las hojas a manera de falda sobre el pseudotallo y afectación del sistema vascular de la planta.

Medidas de bioseguridad

  • No trasladar o plantar hijuelos, cormos de banano/plátano de dudosa procedencia.
  • Establecer un único punto de ingreso y salida de su campo.
  • Implementar pediluvios (con solución desinfectante) en cada punto de acceso.
  • Utilizar herramientas exclusivas para su campo y desinfectarlas después de cada jornada.
  • Organizar las cuadrillas de trabajadores para que trabajen en campos determinados.
  • Evitar bañarse en canales de riego después de las jornadas en campo.

El SENASA exhorta a los productores a informar inmediatamente cualquier síntoma asociado a esta plaga, en cultivos de banano y plátano,  al teléfono 073-354917 o acercarse a la oficina del SENASA más cercana.