Piura: Estudiantes aprenden importancia del control biológico en el manejo integrado de plagas

3570

Senasa - Estudiantes de Piura aprenden sobre control biologicoComo parte de su estrategia para promocionar el uso del control biológico, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa brindó una charla sobre este método a decenas de estudiantes del Instituto Educativo Superior Tecnológico Público ‘Vicús’, del distrito de Chulucanas, como componente importante en el manejo integrado de plagas en los cultivos de la zona.

El Senasa, a través de la Subdirección de Control Biológico, intensifica el uso de este método que consiste en la represión de plagas mediante sus enemigos naturales, es decir utilizando predadores, parasitoides y patógenos en los principales cultivos y valles agrícolas.

Las ventajas de este método son que los parasitoides y predadores buscan a sus hospederos y presas; los enemigos biológicos, a diferencia de los pesticidas, no dejan residuos tóxicos; la acción de los enemigos biológicos tiende a intensificarse; las plagas no desarrollan resistencia a sus enemigos biológicos y el ahorro recurrente por campaña en pesticidas.

En efecto, su importancia se sustenta en que permite reducir las pérdidas en la producción agrícola, disminuir los costos para el control de plagas y proteger la salud humana. El control biológico propicia el descenso del uso de agroquímicos para suprimir los residuos tóxicos en los alimentos y por ende la contaminación del medio ambiente.

El Senasa, para intensificar el uso del control biológico, ejecuta las siguientes estrategias en coordinación con la empresa privada, universidades y productores:

– Producir controladores biológicos, efectuar introducciones y cuarentena de especies de controladores biológicos exóticos; optimizar métodos de producción de controladores biológicos y control de calidad al material producido por laboratorios en convenio.

– Mantener convenios de promoción, producción y empleo del control biológico a través de las Direcciones Ejecutivas del Senasa.

– Capacitar en control biológico y evaluaciones de plagas, a los especialistas y coordinadores del Senasa.

– Asistencia técnica de los especialistas del nivel central a los encargados de los laboratorios en convenio.

– Dictar cursos a profesionales, técnicos y agricultores de las Direcciones Ejecutivas, dirigidos a la formación de evaluadores de plagas, su fauna benéfica y el empleo de controladores bilógicos en diversos cultivos.