Piura: Estudiantes son reconocidos como evaluadores de plagas en cultivo de limón

1739

Veinte alumnos del ISTP Sullana y la Universidad San Pedro, además de productores de limonero de Sullana, siguieron el curso ‘Evaluación de plagas, enemigos naturales y uso de control biológico en el cultivo de limonero’ dictado por el Senasa, con el objetivo de difundir este método para el Manejo Integrado de Plagas (MIP).

El curso se desarrolló durante 2 meses a través de ocho sesiones que incluyeron clases teóricas y prácticas en predios de limón. En ellas, los estudiantes aprendieron en qué consiste el control biológico y las ventajas que ofrece en el aspecto económico al originar la reducción del uso de plaguicidas para el control de plagas. Asimismo, protege la salud de las personas y al ecosistema al generar menos contaminación ambiental.

El Senasa, a través de la Subdirección de Control Biológico, promueve el uso de especies benéficas que regulan las poblaciones de plagas mediante estos enemigos naturales, tales como predadores, parasitoides y entomopatógenos en los principales cultivos y valles agrícolas.

En la región Piura, aproximadamente 20 mil hectáreas de cultivos son atendidas con el método de control biológico por el Senasa en alianza con laboratorios privados de empresas agroexportadoras.

Bajo ese contexto, el Senasa, en coordinación con la empresa privada, universidades productores, Juntas de Usuarios y asociaciones, produce e investiga los controladores biológicos, efectúa introducciones y la cuarentena de especies de controladores biológicos exóticos; optimiza métodos de producción de controladores biológicos y realiza el control de calidad al material producido por laboratorios privados que tienen convenio de promoción, producción y empleo del control biológico a través de las Direcciones Ejecutivas del Senasa en todo el ámbito nacional.

Dato

En el 2017, treinta y cinco alumnos también fueron reconocidos como evaluadores de plagas, enemigos naturales y uso de controladores biológicos en el cultivo de banano orgánico.