Piura: Exportación de uva supera las 54 mil toneladas en el inicio de la campaña

4896

La exportación de uva fresca en los dos primeros meses de campaña superó las 54 mil toneladas métricas en la región Piura, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Senasa, organismo técnico responsable de realizar la certificación fitosanitaria de los envíos.

En estos primeros meses de campaña, que inició en setiembre, la uva fresca piurana llegó a un total de 37 mercados, siendo el principal Holanda (Países Bajos) que importó 13,122  tm de uva, le sigue EEUU con 8,648.135 y Reino Unido con 3,277 toneladas.

La autoridad en sanidad agraria ejecuta una serie de medidas fitosanitarias previas y durante la campaña de exportación, para que ésta se inicie y desarrolle con éxito. El objetivo es que la fruta llegue en buenas condiciones fitosanitarias y de inocuidad, requeridas por los países de destino.

Para ello se certifican lugares de producción y plantas de empaque, y se verifica que los envíos se movilicen libres de plagas y otros contaminantes. Además, en el caso de la exportación a países como Estados Unidos, China, Corea del sur, Taiwán, México, Tailandia y Puerto Rico, se ejecuta el tratamiento de frío, como medida cuarentenaria para el control de posibles estados inmaduros de la mosca de la fruta.

En la campaña 2018-2019, el sector vitícola de Piura logró exportar 142,805 tm cifra que superó ampliamente las 74,950 tm del periodo 2017/2018. La expectativa de la presente campaña es mantener los volúmenes de exportación y consolidarse en diversos mercados internacionales.

Según la Dirección Regional de Agricultura, Piura cuenta con 8,412 mil hectáreas destinadas al cultivo de vid, siendo la principal variedad la Red Globe, que representa el 60 % de la producción total.