Piura: Gobiernos locales se suman a la erradicación de la mosca de la fruta

1119

Durante el primer año de intervención, el Proyecto de Erradicación de Moscas de la fruta que lidera el SENASA ya empezó a sumar alianzas estratégicas con el Gobierno Regional de Piura y gobiernos locales, quienes han aprovechado la oportunidad de integrar esfuerzos en beneficio de los productores frutícolas del norte del país.

Mediante estos acuerdos, las municipalidades aliadas declararán oficialmente de interés local la erradicación de la plaga, comprometiéndose a ser parte de la sensibilización de los productores de sus zonas, a través de sus canales informativos y actividades integradas, que desarrollarán durante la etapa de control y supresión proyectada para el 2021.

En tanto el SENASA  continuará realizando el monitoreo respectivo en 60,917 hectáreas hortofrutícolas situadas en las provincias de Piura, Sechura, Paita, Sullana, Morropón, Huancabamba y Ayabaca.

También desarrollará capacitaciones a especialistas de los municipios y productores de las zonas de intervención para que conozcan las labores de control integrado que deben realizar oportunamente a fin de erradicar la plaga en sus predios.

A la fecha, el SENASA en Piura ha firmado actas de compromiso en sus 10 zonas de producción con las municipalidades distritales de Santo Domingo, Santa Catalina de Mosca, San Juan de Bigote, La Unión, Querecotillo, Marcavelica, Canchaque, Lalaquiz, Huancabamba, Montero, Paimas y Ayabaca; así como empresas agorexportadoras como la Sociedad Agrícola Saturno y asociaciones de productores de la región.

De manera preliminar se acordó la sesión de espacios para el almacenamiento de productos del SENASA que se usarán en la etapa de control y supresión, así como para la implementación de microcentros, entre otros.

La Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP) también acordó sumarse como un aliado, por considerar suma importancia lograr este objetivo de forma integrada, “La erradicación de la mosca de la fruta  permitirá que nuestros frutos se comercialicen en los distintos mercados sin ninguna restricción, al estar libre de la plaga. Además, permitirá mejorar los ingresos de los productores y la calidad ofertada de los mismos”, sostuvo Ruiz Quiroga.

La firma de alianzas estratégicas para la erradicación de esta plaga será crucial para el éxito de las campañas de exportación de mangos, uvas, y otros productos frutícolas de nuestra región así como para el comercio interno en nuestro país, y contribuirá a mejorar los ingresos económicos de miles de pequeños agricultores que se dedican a esta actividad.