Piura: Implementarán nuevos puestos de control para erradicar las moscas de la fruta

1601

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA implementará siete puestos de control cuarentenarios en la región Piura, como parte de la estrategia de acción del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV.

Estos centros de control se ubicarán en El Alamor, La Peñita (Lancones-Sullana), El Guineo (Suyo). También se implementarán dos PCC en la provincia de Ayabaca y otros dos en la provincia de Huancabamba.

Los puestos de control cuarentenarios tienen como objetivo de prevenir, controlar o ejecutar acciones orientadas a proteger y mejorar el estado sanitario, frente a los riesgos relacionados al comercio de productos hospedantes de la plaga que pretendan ingresar al área reglamentada.

Erradicar las moscas de la fruta está en tus manos

Este año iniciará la etapa de control y supresión de la plaga, por lo que será necesario el compromiso de todos a fin de lograr resultados positivos que beneficiarán directamente a productores de la agricultura familiar de Piura.

Mediante una sistema de vigilancia fitosanitaria conformada por 9795 trampas tipo Jackson y Mc Phail, el SENASA iniciará en junio con la intervención de más de 60 000 hectáreas de producción hortofrutícola, con el objetivo de lograr que la región sea declarada libre de moscas de la fruta.

Para lograr la erradicación de las moscas de la fruta, el SENASA cuenta con la participación activa de pequeños productores asociados, que reconocen la importancia de controlar y erradicar las moscas de la fruta, ya que perjudican la fruticultura local y restringen el ingreso de sus productos hacia los mercados nacionales e internacionales.

Dentro de las estrategias de acción también se han comprometido los gobiernos locales, quienes se han unido a la lucha contra la plaga y están realizando coordinaciones para generar sinergias y trabajar de la mano.

Nota: Como parte de una estrategia integrada, los puestos de control iniciarán a funcionar de forma paralela al  inicio de la etapa de control y supresión de la plaga, programada para junio del 2021.