Piura: Instalan Comando Técnico Regional para la contención de Fusarium Raza 4 Tropical

1431

Con el fin de coordinar, evaluar y adoptar las medidas necesarias para la contención de la plaga Fusarium Raza 4 Tropical detectada en Querecotillo, se conformó el Comando Técnico Regional Fusarium oxysporum R4T integrada por instituciones públicas y privadas de la región Piura.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, mediante este Comando se realizarán acciones articuladas contempladas en el plan de acción para la vigilancia, control cuarentenario y contención de la plaga, para evitar la dispersión del hongo hacia otras zonas productoras de banano y plátano.

La Presidencia de este espacio de concertación recaerá en el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Agricultura y la Secretaría Técnica en el SENASA.

Además, estará integrado por representantes de la I Macro Región Policial Piura – Piura; I División del Ejercito del Perú; Intendencia de Aduana de Paita y SUNAT; Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN); Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores – ODE Piura; Ministerio Público de Piura; Ministerio Público de Sullana, Cámara de Comercio y Producción de Piura; Asociaciones y Gremios de Productores de bananos y plátano y Municipalidades Provinciales y distritales que produzcan banano y plátano.

Plan de acción

El plan de acción contempla cinco actividades importantes:

  • Vigilancia fitosanitaria del Foc R4T, mediante la prospección de áreas productoras de banano y plátano a nivel nacional.
  • Diagnóstico de laboratorio de las muestras de material vegetativo sospechoso colectadas de zonas bananeras.
  • Control de focos que consiste en atender de manera oportuna y rápida los brotes de la plaga que pudieran presentarse.
  • Acciones de cuarentena dirigidas a interceptar material vegetativo para evitar el ingreso y dispersión de la plaga, para ello se han fortalecido los 26 puestos de control externos y se ejecutarán operativos conjuntos con la participación de la PNP, Ministerio Público, Sutrán y Aduanas – Sunat.
  • Fortalecimiento de capacidades y comunicación con el fin de capacitar a los actores de la cadena de banano sobre la importancia de la plaga y las medidas de bioseguridad que deben implementar en sus campos para evitar que el hongo ingrese a otras regiones del país.

El éxito de estas actividades depende mucho del trabajo articulado de autoridades, productores, comerciantes, transportistas  y población para proteger las áreas de banano y plátano que en la región Piura alcanzan las 18 mil has y a nivel nacional 170 mil hectáreas.

La plaga

El Fusarium Raza 4 Tropical oxysporum f.sp. cubense (Foc R4T) es la variante más agresiva del hongo que causa la marchitez por Fusarium de bananos y plátanos.

Afecta a todas las variedades incluyendo a los clones Cavendish que se producen en la costa norte del país y a los plátanos como el inguiri, bellaco sapo o sapino que se producen en la selva.

El hongo provoca la muerte  de las plantas en poco tiempo y sus esporas pueden mantenerse por muchos años en el suelo, obligando a sembrar otros cultivos.

Los síntomas principales de la plaga son amarillamiento y necrosis en bordes de las hojas, caída de las hojas a manera de falda sobre el pseudotallo y afectación del sistema vascular de la planta.