Piura: Intensifican acciones en puntos de verificación para la contención de la plaga Fusarium R4T

1026

En el marco de la lucha contra el Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) en Piura,  el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA intensificó las labores de control en 6 puntos de verificación  que instaló a lo largo de las zonas productoras de banano y plátano de la provincia de Sullana.

La operatividad de estos centros ha permitido desinfectar 22 724 vehículos; así como inspeccionar 2358 vehículos para detectar la movilización de material vegetativo, que está prohibido según la Resolución Jefatural N° 0048 – 2021 MIDAGRI- SENASA.

Mediante estas acciones se busca evitar la diseminación de la plaga hacia otras zonas productoras; entre tanto, se espera que en un corto plazo 9500 productores de Piura implementen las medidas de bioseguridad en sus parcelas.

Normativas vigentes

En cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1387, la Ley General de Sanidad Agraria y la R.J. N° 0048 -2021 MINAGRI – SENASA,  que declara la Emergencia Fitosanitaria; ahora se exige una serie de medidas fitosanitarias estrictas, tales como  la restricción de ingreso a la parcela donde se ha detectado el brote, la eliminación de las plantas de la parcela, la capacitación de agricultores y las acciones de vigilancia en las demás zonas de producción de plátano; por citar las más importantes.