Piura: Más de ciento treinta trampas conforman red de vigilancia de plaga no presente en Perú

• Senasa evalúa semanalmente las trampas instaladas en siete provincias piuranas.

2277

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ejecuta actividades de prospección en la región Piura para prevenir el ingreso de Tecia solanivora, plaga no presente en el país y que origina daños al cultivo de papa (Solanum tuberosum).

Las acciones de prospección se realizan mediante la evaluación de trampas tipo delta ubicadas de forma estratégica en bodegas y parcelas de las provincias de Piura, Paita, Sechura, Huancabamba, Ayabaca, Morropón y Sullana, para una detección oportuna del insecto. Se han instalado más de 135 trampas en dichas localidades.

Cada siete días, el Senasa realiza la lectura y cambia las trampas, sin que hasta al momento se hayan registrado incidencias sobre la presencia del insecto. La estrategia preventiva contempla también muestreo de tubérculos en campo y almacén.

Además de forma permanente, dialogan con los comerciantes, productores y población sobre el riesgo que representa el ingreso ilegal de papa o semillas de procedencia desconocida, teniendo en cuenta que dicha plaga se encuentran en países cercanos: Venezuela, Colombia y Ecuador.

Conocida también como “polilla guatemalteca”, este insecto hace galerías en la papa, favoreciendo la pudrición del tubérculo y, provocando daños severos que la convierten en no apta para el consumo humano, industrial, animal o como semilla; ocasionando perjuicios económicos a los agricultores por la disminución en la producción y precio de venta.

En la región Piura, el cultivo de papa es de gran importancia para la agricultura rural familiar, pues las zonas de mayor producción se encuentra en las provincia andinas de Huancabamba y Ayabaca, que concentran el 90 por ciento del total de campos destinados a este tubérculo que superan las 2 300 hectáreas.

El monitoreo es importante en dichas provincias porque son consideradas como zonas de alto riesgo o altamente expuestos al ingreso de la polilla por ser localidades fronterizas.

Dato

En Perú 230 mil hectáreas se cultivan anualmente de papa produciendo alrededor de dos millones de toneladas métricas de tubérculos que llegan a mercados peruanos y del extranjero.