Piura: MIDAGRI y productores reafirman compromiso para evitar la dispersión del Fusarium R4T

647

Durante una jornada de trabajo realizada en Sullana, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego –MIDAGRI, productores y organizaciones de banano se comprometieron a reforzar las acciones fitosanitarias para proteger sus cultivos de la plaga Fusarium Raza 4 Tropical.

La faena de campo, liderada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA,  contó con la presencia de Augusto Aponte, Director General de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Agroecología del MIDAGRI y Hernán Silva, Coordinador de la Unidad Regional AGROIDEAS.

El equipo de trabajo se desplazó por zonas de producción de banano y plátano ubicados en Querecotillo, en los sectores de Santa Rosa y Salitral. En estas zonas se atendieron los últimos brotes de la plaga, en donde se aplicaron las medidas fitosanitarias establecidas en el plan de contención, aprobado por la autoridad en sanidad agraria.

En diálogo con los productores afectados, se les explicó las acciones técnicas ejecutadas por SENASA para evitar la dispersión de la plaga y la importancia de implementar las medidas de bioseguridad en sus parcelas para proteger los cultivos.

Se informó también que el SENASA ya entregó 200 kits de bioseguridad a pequeños productores, con el objetivo de reforzar las medidas de prevención.

Entre otros puntos, se les informó sobre alternativas viables para reconversión del cultivo que les permitiría afrontar posibles pérdidas económicas a causa de la presencia del hongo en la zona; mientras avanzan los estudios sobre nuevas variedades de plátano resistentes a la plaga, que cumplan con los requerimientos de los mercados internacionales.

La jornada de trabajo culminó con una reunión técnica en la que participaron representantes de la Junta Nacional de Banano y La Mesa Técnica Regional.

“Estamos reforzando el trabajo articulado con los productores, organizaciones agrarias y autoridades para luchar contra Fusarium R4T, y evitar su dispersión hacia otras zonas de producción”, indicó Daniel Alama Mena, director ejecutivo de SENASA en Piura.