Piura: MINAGRI despliega jornadas de atención y prevención de Rabia de los herbívoros en resguardo de la ganadería familiar de Ayabaca

387

Como parte de la atención sanitaria frente a la notificación de enfermedades en el ganado, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, vacunó a 1600 animales entre bovinos, ovinos y equinos para prevenir casos de rabia de los herbívoros en Ayabaca, región Piura.

Las jornadas de vacunación para proteger al ganado contra esta enfermedad continuarán  en los próximos días en  las localidades de Asiayaco, Pampas de Socchabamba, Yanchalá, Llanos de Aragoto, Olleros Pampa, Cujaca, Cafetal, Progreso de Socchabamba, Lanchipampa y Cunante, hasta cubrir el 100% de la población animal susceptible.

La atención de esta notificación se desarrolla cumpliendo con todos los protocolos para prevenir el contagio por el COVID 19, establecidos por el Ministerio de Salud.

Rabia de los herbívoros

Es una enfermedad viral que ataca al Sistema Nervioso Central, los animales susceptibles infectados (bovinos, equinos, ovinos, caprinos, cerdos) presentan síntomas de inapetencia, fiebre, decaimiento, caminada tambaleante, incoordinación, parálisis del tren posterior, babeo, mirada perdida y angustiante, postración y muerte después de 5 a 6 días de convalecencia.

En ese sentido, la autoridad en sanidad agraria establece estrategias de acción inmediata, recogiendo información en campo, capacitando a los ganaderos sobre las medidas de bioseguridad a adoptar para prevenir la enfermedad, así como la identificación de los signos de la rabia a fin que realicen la notificación al SENASA  para la atención oportuna y vacunando a los animales susceptibles ubicados en zonas periféricas al caso presentado.

El SENASA mantiene la vigilancia epidemiológica permanente, visitando predios ganaderos en zonas cercanas al reporte la enfermedad, con la finalidad de hacer seguimiento y control de los casos, en beneficio de la ganadería familiar de Ayabaca.

Los productores pecuarios pueden notificar la ocurrencia de enfermedades al 0800 10 125 o al 073 – 354917, donde se brindará la atención sanitaria y las recomendaciones técnicas adecuadas para salvaguardar el capital pecuario de la zona.