Piura: MINAGRI orienta a estudiantes de Producción Agropecuaria en uso de Control biológico

1688

control biologicoComo parte del compromiso por promover una agricultura responsable, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, capacitó a estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Sullana en temas de control biológico y manejo integrado de plagas en cultivos más representativos de la zona.

Durante dos (02) días  los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI instruyeron a los estudiantes en técnicas de reconocimiento y evaluación de plagas y fauna benéfica, como componentes básicos para establecer estrategias de control de fitófagos en el cultivo de limón sutil.

En la práctica de campo, la autoridad sanitaria mostró a los alumnos cómo se realiza la zonificación del campo bajo un patrón estandarizado y su muestreo según fenología; determinación de la unidad maestral de evaluación, uso de la planilla y diagnóstico del campo para la propuesta del control respectivo.

Esta estrategia aplicada a nivel nacional se ha convertido en un componente importante del control integrado de plagas, de gran trascendencia económica para la agricultura  pues fomenta la producción de alimentos inocuos al desplazar los plaguicidas a un plano alternativo no prioritario.

Es así como estudiantes inician sus acciones en campo reconociendo depredadores, pulgón negro, queresas, piojo blanco y parasitoides de los cítricos.

El Programa Nacional de Control Biológico del MINAGRI, vigente desde hace 57 años, permite coordinar con la empresa privada, universidades y productores, para la producción de controladores biológicos, realizando un control de calidad al material fabricado por laboratorios privados mediante convenios de promoción, producción y empleo del control biológico a través de las Direcciones Ejecutivas del Senasa.

En el año 2017, el MINAGRI brindó un curso de dos meses a 35 alumnos del Instituto Tecnológico de Morropón, quienes luego de aprobar los exámenes de manera satisfactoria  fueron certificados como evaluadores de plagas, enemigos naturales y uso de controladores biológicos en el cultivo de banano orgánico.