Piura: Muestreo serológico ratifica ausencia de fiebre aftosa

2017

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa culminó con éxito el monitoreo serológico para determinar la circulación del virus de fiebre aftosa en animales susceptibles en zonas consideradas de alto riesgo, donde colectó 617 muestras sanguíneas de las 560 proyectadas.

Las muestras remitidas al laboratorio de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal – UCDSA del Senasa arrojaron resultados negativos para la enfermedad.

La acción forma parte de la vigilancia activa que ejecuta el Senasa cada año en 19 distritos a fin de confirmar el estatus sanitario del Perú como país libre de fiebre aftosa sin vacunación, condición sanitaria que además ostentan la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, México y Chile.

En Lancones, de la provincia de Sullana, se colectaron 80 muestras; 60 en Chulucanas, de la provincia de Morropón, y 54 en Ayabaca, de la provincia del mismo nombre.

El monitoreo serológico también se desarrolló en los distritos de Jililí, Montero, Paimas, Sícchez, Suyo, El Carmen de la Frontera, Huancabamba, Las Lomas, Tambogrande, Marcavelica y Querecotillo.

Para evitar brotes de la enfermedad que afecta al ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y camélidos sudamericanos, el MINAGRI hace un llamado a los productores pecuarios, comerciantes y población en general a evitar el ingreso de mercancías pecuarias y transporte de animales de procedencia desconocida sin autorización del Senasa.

Recomienda también notificar a la oficina de la autoridad sanitaria más cercana la ocurrencia de cualquier sospecha en animales que presenten síntomas como decaimiento, fiebre alta, ampollas o lesiones en el hocico, patas y pezones, lo cual provoca dolor intenso que impide el desplazamiento y la alimentación adecuada de los animales.

El Senasa continuará con sus acciones de vigilancia que incluyen charlas de capacitación a los productores pecuarios sobre las acciones de prevención que deben ejecutar para evitar la presencia de la enfermedad.