Piura: Nuevo ciclo de Escuelas de Campo reforzará acciones de prevención y control de Foc R4T en beneficio de la agricultura familiar

823

Con la participación activa de pequeños productores de banano y plátano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA inició un  nuevo ciclo de Escuelas de Campo de Agricultores en la región Piura.

Frente a la amenaza de la plaga Fusarium R4T, estos espacios de aprendizaje vivencial permitirán orientar a los productores en las medidas de bioseguridad que deben implementar en los campos de plátano y banano para resguardar la sanidad de sus cultivos.

En total, son 14  Escuelas de Campo que se han implementado estratégicamente en los distritos de : Querecotillo, Salitral, Marcavelica y Sullana, Tambogrande, Vichayal y Paita, principales zonas productoras de banano y plátano en la región Piura.

La proyección del SENASA es beneficiar a más de 200 hombres de campo que cultivan musáceas. A través de esta metodología de aprendizaje no convencional, los productores fortalecerán sus conocimientos para cultivar alimentos libres de contaminación.

Además, desarrollarán habilidades para reconocer sintomatología asociada con la plaga Fusarium R4T y las medidas de bioseguridad que deben implementar en sus campos para evitar que el hongo ingrese y destruya sus plantaciones.

Luego de cumplir con su participación en las doce sesiones teórico – prácticas y aprobar las evaluaciones, los participantes recibirán un certificado que respalda su experiencia en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Durante el primer semestre, el SENASA desarrolló en Piura 40 Escuelas de campo, que permitieron mejorar las técnicas de producción agrícola y pecuaria de 625 productores de la agricultura familiar. Al cierre del año, se beneficiará  directamente a 1 200 productores piuranos mediante esta estrategia de acción.

Esta metodología de aprendizaje se ejecuta en el marco del Proyecto Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos, que ejecuta el SENASA en todo el territorio nacional; como medida de acción y apoyo a la agricultura familiar.