Piura: Pequeños productores mejoran producción de sus cultivos aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

3031

Mediante la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, 200 pequeños  agricultores de la región Piura vienen mejorando la producción de sus cultivos priorizados, beneficiando a miles de consumidores de los diferentes mercados regionales y nacionales.

Los logros obtenidos forman parte del impacto positivo que generan las 13 Escuelas de Campo (ECAs), que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, en alianza con los productores.

“Desde que iniciamos nuestra participación en la ECA del SENASA, recibimos  capacitación permanente para usar técnicas de producción que no contaminen los alimentos y el campo; recomendaciones técnicas que permiten reducir el uso de plaguicidas y cosechar alimentos sanos”, señala Cristóbal Timaná Morales, dirigente de la Comunidad Campesina de Catacaos, quién con otros 18 comuneros participa de la ECA de frejol caupí “San Isidro Labrador” del valle del Bajo Piura.

Al culminar las ECAS, los participantes replicarán lo aprendido en sus ámbitos a fin de que más productores ejecuten actividades durante la producción, cosecha y poscosecha, orientadas a evitar o reducir los daños ambientales y obtener productos inocuos, libres de contaminantes físico, químicos y biológicos.

Las ECAS tienen una duración de 12 sesiones y se ejecutan cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la Covid – 19.

Con esta metodología gratuita, la autoridad en sanidad agraria fortalece la agricultura familiar en las provincias de Piura, Sullana y Morropón pues los beneficiados son pequeños productores de zapallo, frijol de palo, banano, frijol caupí, limón y maíz choclo, alimentos de panllevar que se comercializan en los mercados locales y nacionales.

Dato:

El desarrollo de las 10 Escuelas de Campo  (ECAs), es una actividad contemplada en el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que el SENASA ejecuta a nivel nacional.