Piura: plantaciones de banano corren riesgo de descomponerse

2440

El 2016 fue un año positivo para los bananeros peruanos, pues se experimento un crecimiento de 7,73% en las exportaciones en comparación con el año anterior, según consta en los reportes de Adex. El 97% de dichas exportaciones fueron de bananos frescos, que sumaron un total de US$152,1 millones al cierre de diciembre. Este año, empero, los resultados podrían ser bastante menos favorables dadas las fuertes lluvias que se están presentando en Piura y Tumbes.

Piura

Fuente: El Comercio

A nivel del puerto de Paita, detalló, los problemas en las vías de acceso presentados el mes pasado ya fueron solucionados. “Los exportadores ya no tienen problemas para ingresar su producto al puerto. El problema lo tienen los campesinos para sacar el fruto del campo”, comentó.

Piura, agregó, es la primera región en términos de exportación de productos no tradicionales del país. Las lluvias, lamentó, afectarán justamente a dichos productos por tratarse de bienes perecibles que se ven descompuestos ante el exceso de agua.

En lo que va del año, según los reportes de Adex, todavía no se ha visto una caída en los envíos de banano orgánico. En enero del 2017 se exportaron US$14 millones, la misma cantidad que se había registrado en similar periodo del 2016. No hubo decrecimiento, pero tampoco incrementos. En los siguientes meses pueden empezar a verse los desbalances, tal como han advertido ante la prensa regional as más de 28 asociaciones de productores de banano piuranas.

Indicadores de Febrero
Tal como informara a fines de mes nuestro corresponsal en Piura, la dirección regional de agricultura ha estimado que los daños en infraestructura hidráulica debido a las intensas lluvias en Piura están valorados en S/15 millones. A dichos perjuicios habría que sumar las pérdidas de otros S/23 millones en cultivos que se dejarán de exportar. Dicha dirección estimó que el banano orgánico, los cultivos de café y de limón serán los más afectados en el valle el Chira y el Alto Piura.