Piura: Prevención mantiene fuera de Perú al Dragón Amarillo

3591

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, Gobierno Regional Piura, Procitrus  y la Mesa Técnica del Limón reafirmaron la alianza estratégica que mantienen en la región Piura para ejecutar acciones conjuntas que permitan proteger la sanidad de la citricultura nacional ante la amenaza latente del Dragón Amarillo, también conocida como HLB.

Fue durante una reunión con medios de comunicación en la que participaron el director regional de Agricultura, Carlos Rodríguez Villalta; presidente de la Mesa Técnica de Limón de la provincia de Sullana, Roniee Zegarra,  el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo y el director de Senasa en Piura, Daniel Alama Mena.

La alerta es permanente así como las acciones fitosanitarias que se realizan como la vigilancia en plantaciones de murraya (hospedero principal del insecto transmisor) y predios citrícolas; capacitación y sensibilización a productores y población; y el reforzamiento de los puestos de control; las mismas que han logrado que Perú conserve su condición de país libre del Dragón Amarillo, señaló el director de Senasa en Piura, Lic. Daniel Alama Mena.

Esta enfermedad afecta la producción de limón, mandarina y naranja de países vecinos como Colombia, Brasil, Argentina, y Paraguay, a excepción de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

La reciente investigación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y la Asociación de Productores sobre los daños que ocasionarían en la cadena de cítricos el ingreso de la plaga, estima que se perderían 5.4 millones de jornales y se dejarían de recibir S/166.4 millones de inversiones privadas en todo el país.

En la región Piura se verían afectadas 18,000 ha de limón y más de 500 ha de naranjo. Piura es la principal productora y exportadora de limón del país. Asimismo, el daño también alcanzaría al sector gastronómico que tiene a este cultivo como su principal insumo.

El Dragón amarillo o Huanglongbing, ​ es una enfermedad provocada por la bacteria Candidatus liberibacter spp. y transmitida por el insecto Diaphorina citri. La preocupación se centra en que tanto el insecto como la bacteria, se encuentra en países de Sudamérica, esta cercanía es una latente amenaza para los cultivos de cítricos peruanos. Por ello, se exhorta no traer al Perú, plantas, ¡ni una sola ramita!, que pongan en peligro a nuestra gastronomía y familias productoras de frutas.

El Perú es libre del Dragón Amarillo, sin embargo, debido al comercio informal internacional, el insecto (sin portar la bacteria) ha sido detectado en zonas urbanas de Sullana en Piura, focos que fueron controlados y eliminados a tiempo gracias a la permanente vigilancia de productores y técnicos en sanidad agraria.